Pilar Márquez: “La música está llena de teología y la teología está llena de música”

La mezzosoprano publica ‘Cristo, música de Dios. “¡Escuchadle!”‘ (PPC)

Pilar Márquez, mezzosoprano y autora del libro Cristo, música de Dios PPC

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La música –Beethoven, Bach– es más que canto y oración. “Yo considero que la belleza y la espiritualidad, sobre todo, son el núcleo de la música. Porque Dios se hace música, es decir: la palabra se hace sonido y ese sonido penetra en el mundo, se encarna y hace eco en el corazón del hombre”. La afirmación es de la mezzosoprano Pilar Márquez Olozagarre (Jaca, Huesca), autora de Cristo, música de Dios. “¡Escuchadle!” (PPC).

Márquez ya publicó hace unos años –en 2009– un libro que proclamaba, sirviéndose de la Novena Sinfonía de Beethoven, que “Dios es música”. Este, de hecho, fue su título. Ahora, aquella experiencia, esa revelación del misterio de la melodía divina, ha ido evolucionando –“madurando”, señala la cantante lírica– hasta dar un nuevo testimonio: ¿qué música habría creado Cristo de ser compositor? La pregunta –atrevida, sin duda– también puede hacerse desde otro punto de vista: ¿qué compositor encarna el mensaje de Cristo? ¿Qué música resuena o mana del Evangelio? Y estas tres preguntas las responde Pilar Márquez con el mismo nombre: Johann Sebastian Bach.

“En este sentido, Bach es la mejor elección, con toda su obra religiosa, toda su espiritualidad y toda su biografía –explica la mezzosoprano–. Casi todas sus obras son lecciones de teología”. Y eso es lo que hace Pilar Márquez: interpretar el Evangelio, el testimonio de Cristo, desde la música de Bach.

“La música está llena de teología y la teología está llena de música –afirma–. Por supuesto que se puede enseñar teología a través de la música, y no se hace, quizás, con toda la insistencia que debiéramos”.

Cristo, música de Dios, libro de Pilar Márquez, PPC

Publicado en el número 3.005 de Vida Nueva. Ver sumario

 


* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.005: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir