Mario Iceta: “He firmado cinco nulidades exprés y hay más en espera”

Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española

Al obispo de Bilbao le sorprende que haya diócesis donde no se está aplicando la reforma del Papa

Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española

RUBÉN CRUZ | Tan solo 113 días después de que entrara en vigor el motu proprio sobre la reforma de los procesos de nulidad, Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la subcomisión episcopal de Familia y Vida, ponía su firma a la primera sentencia de nulidad exprés en España. No levantó la mano. No se hizo público. Y es que “no hay que olvidar que una nulidad no deja de ser un hecho doloroso, donde un matrimonio, por el motivo que sea, no ha salido adelante”, indica en una entrevista a Vida Nueva.

Hasta la fecha, Iceta ha puesto su firma a cinco sentencias por la vía rápida y al vicario judicial de su diócesis se le acumulan las demandas: “Tenemos trabajo, como mínimo, para seis meses más”, señala el prelado.

Preguntado por las dificultades que ha tenido que enfrentar el tribunal eclesiástico diocesano, el obispo asegura que “en todos los tribunales diocesanos hay gente con una grandísima preparación jurídica y una gran sensibilidad pastoral para hacerse cargo de la situación de las personas y actuar con verdad, lucidez y rigor ante estas cuestiones”, y añade que se ha encontrado con “una gran disposición e interés por sacar adelante la resolución que el Santo Padre ha dictado, y no solo en nuestro tribunal, sino en otras diócesis, tal y como me han transmitido algunos obispos”.

“Pensaba que todas la diócesis estábamos actuando con diligencia”

Vida Nueva ha podido saber que un vicario judicial de una de las diócesis más grandes de España está frenando los procedimientos exprés al considerar que las condiciones que el motu proprio del Papa alude no se dan en la vida real, por lo que no tiene cabida este proceso breve… Una cuestión que el obispo de Bilbao desconoce: “Pensaba que todas la diócesis estábamos actuando con diligencia”, explica.

Y es que “pienso que Francisco es muy realista en los casos que expone. Si algo no se puede decir de este Papa es que no sea realista, porque conoce muy bien el día a día de las familias, ya que ha vivido la calle en Buenos Aires en sus años de arzobispo”, reconoce Mario Iceta.

Así, concluye mostrando su sorpresa por el hecho de que “haya vicarios que no estén aplicando el nuevo procedimiento, aunque, a decir verdad, me sorprende aún más que el motivo que se aduzca sea que lo que establece el motu proprio no se corresponde con la realidad”.

Publicado en el número 3.004 de Vida Nueva. Ver sumario

 


* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? A fondo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.004: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir