Carmen Bernabé: “No se acaba de ver el estudio como un servicio a la Iglesia y a la sociedad”

Nueva directora de la Asociación Bíblica Española

Carmen Bernabé, nueva directora de la Asociación Bíblica Española septiembre 2016

PEDRO BARRADO | Carmen Bernabé Ubieta, profesora de la Universidad de Deusto, es la nueva directora de la Asociación Bíblica Española (ABE), cargo para el que fue elegida en el marco de las XXVII Jornadas Bíblicas de esta institución, celebradas del 30 de agosto al 1 de septiembre en Ávila y en las que participaron 80 especialistas para reflexionar sobre Justicia y misericordia divina en el AT.

PREGUNTA.- Más allá del dato objetivo de que es la primera mujer que dirige la ABE, ¿le parece que es noticia que una mujer dirija una institución más o menos vinculada a la Iglesia?

RESPUESTA.- Los estudios bíblicos y teológicos han sido un coto masculino y clerical. La incorporación de las mujeres a ellos ha sido tardía y difícil, y por eso la elección de una mujer como directora de una asociación bíblica o teológica significa que algo se mueve en sintonía con lo mejor de la sociedad.

P.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan hoy las personas que se dedican al estudio de la Biblia de cara a la Iglesia y a la sociedad?

R.- En la sociedad se aprecia una excesiva mercantilización utilitarista un tanto miope del conocimiento y falta una valoración de las humanidades y del estudio. En el caso del ámbito eclesial, lo considerado urgente se impone a lo importante, y la pastoral inmediata acaba por hacer imposible la dedicación seria al estudio bíblico en los curas jóvenes y en las religiosas. No se acaba de ver el estudio como un servicio a la Iglesia y a la sociedad. En el caso de los laicos y laicas, la falta de ayudas y soportes institucionales lo hace más difícil.

Publicado en el número 3.004 de Vida Nueva. Ver sumario

 


* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Entrevista íntegra en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.004: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir