Ávila celebrará Año Jubilar Teresiano cuando el 15 de octubre caiga en domingo

David Jiménez, prior del Convento de Santa Ana en Ávila, Jesús García Burillo obispo de Ávila y Jorge Zazo responsable diocesano del V Centenario de Santa Teresa

El obispo Jesús García Burillo agradece el gesto ‘excepcional’ del Papa con Teresa

David Jiménez, prior del Convento de Santa Ana en Ávila, Jesús García Burillo obispo de Ávila y Jorge Zazo responsable diocesano del V Centenario de Santa Teresa

David Jiménez, el obispo García Burillo y el responsable diocesano del V Centenario, Jorge Zazo

J. LORENZO | “Una buena noticia no solo para nuestra diócesis, sino para todos los fieles de la Iglesia universal”. Así ha acogido Ávila la noticia de que el papa Francisco ha concedido la declaración de Año Jubilar Teresiano periódico para la sede castellana siempre que la festividad de santa Teresa, el 15 de octubre, se celebre en domingo. Así, el próximo 2017 será la primera vez que los fieles puedan lograr la indulgencia plenaria.

Tal y como subrayan desde la diócesis, esta concesión es de una “singular excepcionalidad”, pues la declaración de año jubilar se concede por un período de tiempo concreto y atendiendo a un hecho de especial relevancia. Por ello, el obispo Jesús García Burillo ha invitado a sus feligreses a dar “gracias a Dios y al Santo Padre por una nueva gracia extraordinaria que nos acaba de conceder”.

El “gran provecho espiritual” que supuso durante 2014 y 2015 la celebración del V Centenario de Teresa de Ahumada, que atrajo a Ávila a cientos de miles de fieles de todo el mundo, ha sido la razón fundamental por la que Burillo, respaldado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y por el Carmelo Descalzo, solicitaran al Papa esta distinción.

Precisamente desde el Carmelo Descalzo, David Jiménez, prior del Convento de Santa Ana, casa natal de Teresa, subrayaba que este decreto papal, que llegaba a Ávila el pasado 11 de septiembre, “es un gran gozo”, pues supone “poder ofrecer, por parte de la Iglesia, este acercamiento a la figura de Teresa de Jesús de una manera señalada en estos años en los que su fiesta caiga en domingo. La idea es potenciar ese acercamiento espiritual y hacer de la santa no solo una figura conocida, una figura cultural de referencia, sino, sobre todo, lo que ella es y ha sido siempre: una figura espiritual”, según informa el Obispado de Ávila.

La indulgencia plenaria se lucra en los días especialmente marcados para ello, como serán “el día de la apertura solemne, el de la clausura, otros días de fiesta en los que haya celebraciones solemnes, ejercicios piadosos, peregrinaciones y procesiones en honor a santa Teresa”.

Publicado en el número 3.004 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir