Libros

‘El estilo de la vida cristiana’


Un libro de Christoph Theobald (Ediciones Sígueme) La recensión es de Martín Gelabert Ballester

El estilo de la vida cristiana, libro de Christoph Theobald, Ediciones Sígueme

Título: El estilo de la vida cristiana

Autor: Christoph Theobald

Editorial: Ediciones Sígueme

Ciudad: Salamanca, 2016

Páginas: 157

MARTÍN GELABERT BALLESTER | La Palabra de Dios desea ser acogida hoy, aquí y ahora. Esta podría ser una clave de comprensión de esta serie de reflexiones, distintas y dispersas, de tipo pastoral y espiritual, que ofrece el presente libro.

El jesuita germano Christoph Theobald ha dividido sus aportaciones en tres partes. La primera –titulada ‘Las Escrituras hoy’– comienza con una cita sugerente de la primera carta a los Tesalonicenses (2, 13) en la que se deja entrever que la Palabra de Dios llega siempre a través de palabras humanas. Estas palabras humanas son reconocidas y acogidas como Palabra de Dios cuando remiten a Cristo que, como enviado del Padre, es la Palabra misma de Dios. Luego, tomando como trasfondo el evangelio de Lucas y el Apocalipsis, se reflexiona sobre cómo hacer oración del texto escriturístico y cómo actualizarlo en nuestra vida cotidiana.

La segunda parte se titula ‘La Iglesia hoy’. Partiendo del nº 26 de la constitución conciliar Lumen Gentium, el autor propone una comprensión de la Iglesia, no desde el universalismo, sino desde la pobreza de las comunidades pequeñas y dispersas, en las que se hace presente la Iglesia de Cristo, una, santa, católica y apostólica. Siguen luego dos reflexiones: una sobre la vocación como llamada que Dios hace a todo ser humano; de ahí la pertinencia de la pregunta: ¿sabremos discernir a qué nos llama Dios hoy y ahora a cada uno de nosotros? La segunda se refiere a la hospitalidad: enlazando con esta experiencia tan humana, Jesús anuncia el Evangelio de Dios de manera hospitalaria.

La tercera parte del libro lleva por título ‘En el mundo de hoy’. Esta vez el punto de referencia es la necesidad de discernir e interpretar los signos de los tiempos, una de las líneas del Concilio Vaticano II. Esta lectura de los signos de los tiempos la Iglesia debe hacerla de manera colegial. La colegialidad es otra de las claves de fondo del Vaticano II, aunque a veces escuchar a todos produzca tensiones, como ocurrió en el Concilio mismo cuando el cardenal Ottaviani puso en duda la fidelidad del cardenal Bea a la fe católica (p. 98).

A continuación, el teólogo alemán afincado en Francia se pregunta cómo debe un cristiano situarse hoy en la comunidad política y cómo debe responder al desafío que plantea la ecología (reflexiones escritas antes de que apareciera la encíclica Laudato si’ y, por tanto, sin ninguna referencia al escrito del papa Francisco).

La obra termina con un capítulo sobre ‘La conversación espiritual hoy’, o sea, sobre cómo discernir la acción del Espíritu desde los procesos formativos, la conversación entre hermanos o los retos que plantean actualmente las tareas pastorales.

Publicado en el número 3.004 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
22/09/2016 | 05:59
Compartir