Libros

‘Como en un espejo. La transparencia del Evangelio’


Un libro de Gabriel Magalhães (Sal Terrae) La recensión es de Pedro Barrado

Como en un espejo, Gabriel Magalhaes, libro de Sal Terrae

Título: Como en un espejo. La transparencia del Evangelio

Autor: Gabriel Magalhães

Editorial: Sal Terrae

Ciudad: Santander, 2016

Páginas: 127

PEDRO BARRADO | Por lo que dice el autor en la presentación, estamos ante la obra de un converso que, de adulto –con 24 años–, descubre el Evangelio como fuerza transformadora de vida. Gabriel Magalhães, profesor de Literatura en la portuguesa Universidad de Beira Interior y de Filología hispánica y portuguesa en Salamanca, reflexiona en quince capítulos sobre pasajes bíblicos, todos, excepto uno, del Nuevo Testamento.

Sus consideraciones suelen tener interés y hondura, pero en ocasiones uno se topa con un hecho que bien merece una meditación. Me refiero a que la reflexión espiritual parte a veces de una lectura del episodio bíblico más que discutible (se ve con claridad, por ejemplo, en el modo de presentar a la siro-fenicia o cananea en el capítulo 4, o a Pilato en el 11).

¿Hasta qué punto, pues, una consideración espiritual puede ser válida si arranca de lecturas que no se ajustan al sentido “literal” del texto bíblico? Es evidente que para hacer una lectura espiritual de un texto de la Escritura no hay que ser un consumado biblista. Pero, ¿es legítima cualquier lectura, independientemente del sentido propio que posee ese texto? La lectio divina empieza con una buena lectura.

Publicado en el número 3.003 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
16/09/2016 | 00:08
Compartir