Siesta democrática

Jesús Sánchez Camacho, periodistaJESÚS SÁNCHEZ CAMACHO | Periodista

El editorial, en la portada del 27 de agosto de 1966 (nº 537), aplaudía las consecuencias de la imberbe Ley de Prensa. Los periódicos rompían el silencio “sobre un tema tan importante para nosotros como el futuro político de España”. Y Vida Nueva, que observaba positivamente ese “despertar progresivo de la responsabilidad política de los españoles”, se planteaba una pregunta: “¿Qué haremos después de Franco?”.

Hoy resuena el eco de ese interrogante ante el fracaso institucional que arrastran nuestros políticos desde el pasado 20 de diciembre: ¿qué haremos después de la permanente imposibilidad de Mariano Rajoy, del férreo bloqueo de Pedro Sánchez, de la ductilidad personificada de Albert Rivera y de la zafia actitud de Pablo Iglesias?

Cinco décadas atrás, el editorialista ironizaba creyendo que el “Juan Español solo maneja para arreglar el porvenir de España estas tres recetas: otro Franco, un Rey, la República”, dejando en el tintero la reflexión de conceptos como “Jefatura del Estado, Jefatura del Gobierno, Parlamento, Magistratura, Sindicato, Municipio”.

Las recetas de la España de hoy reposan sobre las estrechas ecuaciones de pactos. Y, entretanto, conceptos como educación, sanidad, inversiones, empleo, servicios sociales, pensiones, igualdad de género, autonomías y Europa siguen durmiendo una profunda siesta democrática. Las terceras urnas serán otra oportunidad para despertar.

Publicado en el nº 3.002 de Vida Nueva. Ver sumario

Compartir