El adiós de Isa Solá, rjm. Cartas desde Haití

Isa Solá, religiosa de Jesús-María misionera en Haití asesinada el 2 de septiembre 2016

Un testimonio misionero repleto de vida y hondura en la fe

Isa Solá, religiosa de Jesús-María misionera en Haití asesinada el 2 de septiembre 2016

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Asesinada a tiros el viernes 2 de septiembre por dos desconocidos que supuestamente buscaban robarle el bolso, Isa Solá ha sido enterrada allí donde se encarnó y finalmente dio la vida: Puerto Príncipe, el corazón de su Haití. Barcelonesa de nacimiento, a los 19 años entró en la congregación de Jesús-María. Quería “ser misionera en África y vivir entregada a los más pobres”. Tras 14 años en Guinea Ecuatorial al frente de una escuela para niños sin recursos, el destino la llevó a Haití.

Llegó en noviembre de 2008, poco más de un año antes del terremoto que, el 12 de enero de 2010, echó literalmente abajo el país de por sí más devastado por la pobreza de toda América. A los pocos minutos del seísmo, al que sobrevivió tras derrumbarse su casa, llegó corriendo a la escuela en la que daba clase y comprobó cómo, arrasada por completo, la mayoría de los niños habían muerto. Buscó entre los escombros siguiendo la estela de voces que gritaban desde lo más hondo, pero una segunda sacudida segó por completo toda voz y estalló el silencio.

Sin casa y con varias de sus compañeras de congregación también heridas, vagó por las calles durante días. Lo peor fue tener que amputar ella misma brazos y piernas de los heridos más graves. Con ello sabía que, por la tradición del país, estos eran condenados a ser parias: y es que a un mutilado se le considera culpable de su propia desgracia, un castigado por la divinidad.

Así, Isa Solá dedicó los meses siguientes a impulsar un taller de ortopedia para que decenas de lisiados tuvieran no solo las extremidades que les faltaban, sino un amplio seguimiento psicológico en base al cariño y una alternativa laboral, ya facilitando un trabajo o concediendo microcréditos para que ellos mismos pudieran crear su propio negocio.

Los que la conocen saben que esa fue la medicina que la sanó de las muchas cicatrices que en el alma le dejó ese 12 de enero, “el peor día de mi vida”, como reconoció en una entrevista con Vida Nueva en las propias instalaciones del taller en Puerto Príncipe, en un viaje con otros medios organizado por Manos Unidas al año del terremoto para que se conociera cómo se estaba levantando el país gracias a muchas iniciativas fraternas. En esa conversación, nos dejó otras dos frases que, con la perspectiva de lo ocurrido, estremecen: “Dios me dio la vida y esta ya no tiene sentido si no es para darla”, y “Me gustaría que me recuerden por haber vivido para los demás”.

Escritos inéditos

Con el fin de que siga siendo ella la que hable, además de un mensaje que le dedican tres amigas íntimas y la noticia de su último proyecto, Vida Nueva ha recopilado varios correos electrónicos que, a modo de epístolas, Isa Solá envió durante estos años a personas cercanas a ella. Aparecen por primera vez a la luz, con el permiso de quienes nos los han facilitado, para que su voz no se pierda.

Varios de ellos, los inmediatamente posteriores al terremoto, son textos que evocan dolor y desconcierto… Son el reflejo de un alma herida, que se abre en canal para sacar todo lo que lleva dentro. Otros son de su llegada a Haití, de su tiempo en Guinea Ecuatorial, de su día a día actual en plena vorágine de proyectos, de milagros cotidianos como encontrar a una niña abandonada y poder conseguirle una familia… Todos reflejan muy bien quién es Isa Solá.

Aunque hay uno muy especial: el que le manda a Maite, su amiga desde la infancia en Barcelona, a quien escribe en un momento de gran dolor para ambas, luchando la segunda contra el cáncer. Ante la muerte ahora de Isa Solá, Maite se ha desplazado hasta Puerto Príncipe junto a la superiora princincial en España de Jesús-María, María Ángeles Aliño, y otra hermana de la congregación. Las tres han visto cómo su corazón misionero sigue iluminando. Ya siendo semilla en su Haití.

  • Carta narrando su vocación a los diez años de consagrarse, en Guinea Ecuatorial: “El asesinato de Carmen Samaranch me sacudió y me confirmó”
  • Mensaje de felicitación a Carmen Colomer, rjm, compañera de noviciado, al mandarle un presente por sus votos perpetuos en el Alto de la Paz, Bolivia (21-09-1991): “Siempre con todas nuestras fuerzas, AMAR”.
  • Carta a Cristina Sánchez Lanau, rjm, un mes después del terremoto de Haití (25-02-2010): “Cuando yo decía que quería estar entre ellos, como ellos, con ellos…, no sabía lo que me decía ni lo que realmente suponía”.
  • Carta a Cristina Sánchez Lanau, rjm (12-03-2010): “¿Quizás de algo tan horrible pueda brotar algo hermoso? ¿Quién cura a quién? ¿Quién salva a quién?”.
  • Carta solicitando ayuda para la reconstrucción (29-05-2010): “La gente en estos momentos tiene sed de Dios, tiene necesidad de acudir a la iglesia, de rezar, de celebrar su fe y agarrarse a lo único que les queda y que les mantiene: Dios”.
  • Carta a Yudith Pereira, rjm (noviembre de 2011): “Al salir de casa a comprar el pan… me encontré a esta bebé preciosa”.
  • Carta a su amiga Maite Valls Martí después de conocer que sufría un cáncer (06-11-2011): “No decaigas, no llores, no dejes de luchar por la vida. Porque la vida es Dios. Tú has luchado mucho por la vida de los demás. Ahora lucha por la tuya”.
  • Carta a Yudith Pereira, rjm (abril de 2012): “Estoy llena de proyectos”.
  • Carta a Yudith Pereira, rjm (abril de 2012): “¿Se puede reciclar el yeso?”.
  • Carta a sus compañeras de congregación (septiembre de 2009): “Entraron ladrones en casa”.
  • Carta a su amiga María Viader al morir su madre (septiembre de 2015): “Lo único es ‘abandonarse’ y no querer comprender con la razón; abandonarse y dejarse llevar por el que lo sabe todo. Solo desde ahí encontramos paz”.

Y una carta más: la que le escriben, a modo de despedida, sus compañeras Maite Valls, María Campillo y Yudith Pereira: “Ser hermana”.

Publicado en el nº 3.002 de Vida Nueva. Ver sumario

 


* ¿Quieres leer todas las cartas? Pliego completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.002: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir