Ricardo Blázquez recuerda a los partidos que le “deben” a la sociedad alcanzar un entendimiento

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen para hablar de la investidura y desbloquear el gobierno 2 agosto 2016

El presidente de la CEE pide que “hablen, y no solo pronuncien palabras”

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen para hablar de la investidura y desbloquear el gobierno 2 agosto 2016

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el pasado martes 2 de agosto

DARÍO MENOR, enviado especial a CRACOVIA | Desgobierno, año uno. Así podría titularse el filme dramático de este 2016, annus horribilis para la democracia. Ocho meses después de los comicios del 20-D, España continua sin Gobierno. Las terceras elecciones esperan a la vuelta. Y se trataría del primer año de la historia democrática española en el que no hay un Gobierno electo. El PP podría gobernar con la abstención del PSOE, pero Pedro Sánchez está enrocado en el no: “Si las derechas dicen ‘no’ a Rajoy, ¿por qué la izquierda va a apoyar a la derecha?”.

Así, Rajoy fue contundente el pasado 2 de agosto tras el despacho que mantuvieron: “Si Sánchez se mantiene en el ‘no’, volveremos a repetir las elecciones”. Los costes de no tener Gobierno, lejos de la reputación internacional, también son económicos, ya que Europa multará a España con 6.100 millones si no hay pactos que permitan presentar un presupuesto a Bruselas antes del 15 de octubre.

Y el caos político español llegó hasta la JMJ de Cracovia. El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), compareció el 30 de julio para hablar sobre esta cita y aprovechó para mandar un recado a los partidos. El purpurado había hecho en los meses anteriores varios llamamientos a las formaciones políticas para que dialoguen y alcancen así pactos que permitan la formación de un nuevo Gobierno –como explicó por vez primera en entrevista a esta revista tras el 20-D–, pero en Cracovia dio un paso más, al recordarles que “nos deben este servicio”.

“Las soluciones numéricas solo hasta cierto punto llegan”, dijo Blázquez. Hacía así referencia a las dificultades que está encontrando el PP para conseguir apoyos que le permitan superar una votación de investidura en el Congreso con la que poner en marcha un nuevo Ejecutivo. “Necesitamos más soluciones de humanidad, de interés por los demás. Y ya iremos viendo. La sociedad está pendiente de que se entiendan”.

A los dirigentes, el cardenal les pidió que tengan una “actitud de fondo de comprensión del servicio que tienen que prestar a la sociedad, no simplemente a sus partidos”, invitándoles a que no hagan cálculos “sobre el futuro de sus partidos, sino al servicio de la sociedad. Yo creo que esto lo pedimos todos. Y si no, es muy difícil que haya soluciones”.

Diálogo y comprensión

Al ser preguntado si rezaba estos días pidiéndole a Dios que se resuelva la crisis política, Blázquez confesó que durante este encuentro tiene “muy presente” la situación política que vive España, insistiendo de nuevo en que el diálogo y la comprensión resultan imprescindibles para superar el actual bloqueo. “Yo les pediría a los políticos que hablen con apertura y no solo pronuncien palabras. Deben dejarse interpelar por lo que escuchan”, comentó el presidente del Episcopado.

Reconoció finalmente que había tenido oportunidad de saludar brevemente en dos ocasiones a Francisco en Cracovia, aunque no volvió a pedirle que visite nuestro país, “pues ya sabe que está invitado”.

En clave política también se pronunció el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, al diario ABC: “Después de dos citas electorales, los partidos no pueden tener más tiempo a España sin un Gobierno estable, en el círculo vicioso de una eterna rotonda política que se olvida del bien común del país, de encontrar una salida a los problemas reales de los ciudadanos, que no pueden esperar más”.

Publicado en el nº 3.001 de Vida Nueva. Ver el sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir