Libros

‘La Tierra está en nuestras manos’


Un libro de Leonardo Boff (Sal Terrae) La recensión es de José Antonio Merino, OFM

La Tierra está en nuestras manos, libro de Leonardo Boff, Sal Terrae

Título: La homosexualidad en verdad. Romper, por fin, el tabú

Autor: Leonardo Boff

Editorial: Sal Terrae

Ciudad: Santander, 2016

Páginas: 232

JOSÉ ANTONIO MERINO, OFM | Hace más de tres décadas que Leonardo Boff se ocupa de temas sociales, religiosos y ambientales en busca de una interconexión desde la perspectiva de la teología de la liberación. Y a ellos ha dedicado numerosos libros. En este último agrupa variados temas, pero siempre interrelacionados e interdependientes como partes de un sistema global y globalizador. Trata de unir el sistema-vida, el sistema-Tierra y el sistema-religioso.

Partiendo del uso que E. Haeckel dio a la ecología (ciencia que estudia las relaciones entre los organismos vivos y el medio ambiente en donde viven), Boff va más allá al relacionar e integrar el sistema cosmos, el sistema vida y el sistema sociedad. El teólogo brasileño analiza los desastres ambientales y sus causas, principalmente humanas: prepotencia, egoísmo, falta de armonía y fraternidad con la Tierra y su condescendencia con los más necesitados.

Por eso, su libro trata de poner de relieve la conexión de los sistemas Tierra-vida-sociedad-Dios y reivindicar la defensa del medio ambiente como el problema más urgente hoy. Para ello recurre a las ciencias, la antropología relacional, la ética mundial y la colaboración de las religiones.

El autor propone una visión holística de la vida, un aprender a habitar, un practicar la solidaridad con todos los habitantes del planeta, crear nuevos estilos de vida más humanos y felices con menos cosas, una ética de la frugalidad y un cantar a la hermana madre Tierra al estilo de Francisco de Asís.

Publicado en el nº 3.001 de Vida Nueva. Ver el sumario

Actualizado
05/08/2016 | 00:28
Compartir