Gunilla Von Bismarck: “Francisco es hombre de fe y de Estado”

Gunilla Von Bismarck, condesa alemana

Condesa alemana

Gunilla Von Bismarck, condesa alemana

ÁNGELES LÓPEZ | Condesa nacida en Schleswig-Holstein (Alemania) y bisnieta del canciller Otto von Bismarck, abandera la belle époque de Marbella, los años dorados del glamour, las fiestas y las estrellas de Hollywood. Hoy, la reina de la jet lleva una vida relajada y ya no le apetece trasnochar. Con esta mujer, cargada de experiencias vitales, hablamos desde su residencia en Alemania, poco antes de poner rumbo a la Costa del Sol.

PREGUNTA.- ¿En qué ha cambiado la Gunilla que conocimos en los ochenta?

RESPUESTA.- He cambiado, aunque menos físicamente que por dentro. En mi interior estoy más tranquila y soy más crítica. No me gusta el mundo de hoy. En los setenta todo era más alegre, hoy… todo es mucho más feo.

P.- ¿Le gusta o le molesta el apelativo de “reina sin trono marbellí”?

R.- Yo me divierto porque sigo buscando el trono (risas). Además, aquí solo está la reina emérita, doña Sofía, y la actual reina, Letizia.

P.- ¿Quién le ha impresionado más de toda la nómina de estrellas marbellíes que ha conocido?

R.- Grace, Rainiero, Lollobrigida…Pero, sin duda, una de las personas más impactantes fue Jaime de Mora. Era único. Hablaba nueve idiomas, contaba unas historias increíbles y era un cachondo mental. También el príncipe Alfonso, a su manera. Pero ya no hay gente así. Ni en Marbella ni en ningún sitio. Somos una raza que está a punto de extinguirse.

P.- ¿Sigue haciendo lo que cree y lo que quiere?

R.- Sí. Me encanta la naturaleza, los animales, mi hijo, mis nietos, Luis… Bueno, Luis ¡lo que más! Y me encanto yo, cosa que no puede decir todo el mundo. Soy muy positiva a pesar del tiempo en que vivimos.

P.- ¿Qué tiempo?

R.- El terrorismo yihadista, los partidos de extrema izquierda… Yo me siento afín a la ideología liberal alemana, porque España es un país civilizado. Sánchez debería entenderse con Rajoy, porque él ha ganado las elecciones y deberían pensar todos en lo que queremos para España.

P.- Su bisabuelo hizo cosas bien y cosas mal, pero logró la unificación alemana… Usted, ¿cómo ve el ‘Brexit’, que supone un paso hacia la disolución de Europa?

R.- Mi bisabuelo lo intentó y lo logró. A mí, el Brexit me parece un desastre tanto para Europa como para Reino Unido. Es más, creo que no se saldrán porque son conscientes de que no van a vivir mejor sin Europa.

P.- Formada en Ciencias Políticas, ¿nunca se le ocurrió dar el paso a algún partido?

R.- No, déjalo. Cuando veo a los políticos me doy cuenta de que estoy muy bien. No por ello dejo de pensar y dar mi opinión.

P.- Ser abuela, ¿le ha dado una segunda juventud?

R.- Me encanta serlo, pero la alegría más grande es que estamos felices y que es el proceso de la vida. Tengo dos gitanitos simpáticos y divertidos con ojos negros como los de Luis, y me río mucho con ellos.

P.- ¿Gunilla es una mujer de fe?

R.- Sí, soy creyente. Como alemana, mi fe es protestante.

P.- ¿Y sigue el pontificado del papa Francisco?

R.- Claro: como hombre de fe y como hombre de Estado. Es muy importante para la situación actual tener un papa como él, humano. Muy importante, en estos tiempos difíciles. Yo tuve una audiencia con el papa Ratzinger y me impresionó su nivel intelectual. Sé que ambos se llevan muy bien y trabajan “juntos”, pero… aún me pregunto y le preguntaría: ¿por qué renunció? No obstante, ha quedado un dignísimo papa lleno de humanidad.

Dicto sentencia

  • “La familia en la que uno nace juega un papel muy importante en nuestras vidas. En mi caso, es una responsabilidad muy grande. Te obliga de alguna manera a mostrar compromiso y a comportarte, al menos en público, de acuerdo a una disciplina”.
  • “Me da miedo ver sufrir a la gente que quiero y he tenido que vivirlo bastantes veces. Mi vida no es solo glamour, pero eso me lo reservo”.
  • “Necesito imperiosamente el silencio. Estar sola, no escuchar absolutamente nada y hacer vacío. Lo necesito”.

Publicado en el nº 3.001 de Vida Nueva. Ver el sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir