Francisco: “No es verdad ni es justo decir que el islam sea terrorista”

papa Francisco rueda de prensa en el avión de Cracovia a Roma 31 julio 2016

Rueda de prensa del Papa en el avión de Cracovia a Roma

papa Francisco rueda de prensa en el avión de Cracovia a Roma 31 julio 2016

Una periodista hace una pregunta al Papa, en el vuelo papal que les traía de la JMJ a Roma, ayer domingo 31 de julio

M. GÓMEZ | “No me gusta hablar de violencia islámica. Los islámicos no todos son violentos, como no todos los católicos son violentos. No es verdad ni es justo decir que el islam sea terrorista. El terrorismo está en todo lados”. Claro y contundente ha sido el papa Francisco ayer domingo 31 de julio, en el avión que le traía de regreso de Cracovia a Roma. A preguntas de los periodistas, ha hablado del terrorismo yihadista, entre otros muchos temas.

En su habitual encuentro con los medios de comunicación que viajan en el avión papal, al Papa le preguntaron “por qué habla siempre de terroristas, pero nunca utiliza la palabra islam”. Francisco fue gráfico en su respuesta: “No me gusta hablar de violencia islámica, porque todos los días cuando leo los diarios, veo violencia, aquí en Italia: alguien que mata a la novia, otro que mata a la suegra… Y estos son católicos bautizados, son católicos violentos. Si yo hablo de violencia islámica, debo hablar de violencia católica, y no, los islámicos no todos son violentos, [como] no todos los católicos son violentos. (…) Creo que en casi todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista. Nosotros lo tenemos”.

Y siguió: “Creo que no es justo identificar al islam con la violencia. No es justo ni es verdad. He tenido un diálogo largo con el gran imán de la universidad Al Azhar. Sé cómo piensan ellos, buscan la paz, el encuentro. El nuncio de un país africano me decía que en la capital del país donde está, siempre hay un buen grupo de gente. Siempre está lleno en la Puerta Santa por el Jubileo, y algunos van a confesarse, los católicos; otros van y rezan; pero la mayoría van a rezar al altar de la Virgen. Estos son musulmanes que quieren hacer el Jubileo. Son hermanos“.

Y a propósito del llamado Estado Islámico y de la radicalización de europeos, apuntaba: “Yo me pregunto, ¿cuántos jóvenes, que nosotros, europeos, hemos dejado vacíos de ideales, que no tienen trabajo y van a la droga o el alcohol, se juntan en grupos fundamentalistas?”.

“No es verdad ni es justo que el Islam sea terrorista. El terrorismo está en todo lados. Piense en el terrorismo tribal de algunos países africanos. No sé si decirlo porque es algo peligroso, pero el terrorismo crece cuando no hay otra opción, cuando en el centro de la economía mundial está el dinero y no la persona, el hombre y la mujer, esto ya es el primer terrorismo”, terminó.

Otros temas

En el vuelo papal, Francisco hizo un pequeño balance de su viaje a Polonia, del que destacó la “bondad” y “entusiasmo” de los polacos, y señaló la importancia de hablar con los jóvenes: “Ellos son nuestro futuro y debemos dialogar”.

Fue preguntado por la situación en Turquía y por la razón por la que el Pontífice no se ha pronunciado sobre ello: “Cuando he debido decir alguna cosa que no le gustaba a Turquía, pero de lo cual estaba seguro, lo he dicho y con las consecuencias que ustedes conocen –dijo, en referencia a lo ocurrido con el genocidio armenio–. No he hablado ahora porque no estaba seguro todavía con las informaciones que he recibido sobre lo que sucede allí. (…) Estoy estudiando la situación con los asesores de la Secretaría de Estado y la cosa aún no está clara”.

Tampoco se precipitó a juzgar las acusaciones de abusos a menores contra el cardenal australiano George Pell: “Las primeras noticias que llegaron eran confusas. Eran noticias de hace más de 40 años a las que ni siquiera la policía ha hecho caso en un primer momento. (…) Debemos esperar la justicia y no hacer nosotros un juicio previo, un juicio mediático porque esto no ayuda. (…). Una vez que la justicia hable, hablaré yo”.

Compartir