Referéndum en Madrid: que la Iglesia pague el IBI

sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid presidido por alcaldesa Manuela Carmena

Los expertos advierten de que el Ayuntamiento no tiene competencias

sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid presidido por alcaldesa Manuela Carmena

Una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid

RUBÉN CRUZ | El Ayuntamiento de Madrid podría llevar a referéndum el pago del IBI a los edificios de la Iglesia. Poco tiempo resta para que se cumpla un año de una de las iniciativas estrella de Manuela Carmena, el portal Madrid Decide, en el que los madrileños pueden hacer propuestas; las que alcanzan poco más de los 54.000 apoyos (2% de la población) son llevadas a referéndum. El 27 de julio, Ciudadanos propuso en el Pleno rebajar al 1% (27.000 personas) la participación, ya que ninguna iniciativa ha alcanzado el umbral. Además, insta a que las tres iniciativas que más votos tengan cada año, a pesar de no llegar al mínimo, sean votadas –al cierre de esta edición el Pleno aun no ha votado la propuesta del partido naranja–.

Si los ciudadanos no cambian de opinión (la votación cierra en septiembre), el consistorio llevará a referéndum tres propuestas: un billete único de transportes (33.746 apoyos), medidas para ser una ciudad sostenible (27.358 apoyos) y estudiar mecanismos para cobrar el IBI a la Iglesia (18.437 apoyos). Sin embargo, esta última propuesta no es competencia del Ayuntamiento, porque la exención fiscal está recogida en los Acuerdos con la Santa Sede y en la Ley de Mecenazgo.

A este respecto, Juan Ignacio Gorospe, profesor de Derecho Financiero y Tributario del CEU San Pablo, indica a Vida Nueva que “de llevarse a cabo tal reforma debería hacerse en sede parlamentaria, previa denuncia de los Acuerdos”. Asimismo, se pregunta si tal supresión “no debería venir acompañada de la de los beneficios fiscales del resto de entidades lucrativas y de los partidos políticos”.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, indica que “en la mayor parte de las propuestas recogidas, el Ayuntamiento no tiene competencias”, por eso hace hincapié en que “la participación debe ser informada”. En concreto, la propuesta que atañe a la Iglesia explica que la institución “no paga el IBI a pesar de contar con un patrimonio cuantioso que, si cumpliera con sus obligaciones impositivas como todo el mundo, reportaría un importante aumento en los ingresos del Ayuntamiento. El trato de favor que, a este respecto como a otros, recibe la Iglesia Católica en un estado formalmente aconfesional es inaceptablemente discriminatorio”.

En el nº 2.999 de Vida Nueva

Compartir