Libros

‘Nacidos para la alegría’ y ‘Abiertos a la esperanza’


Dos obras de Nuria Calduch-Benages (Centre de Pastoral Litúrgica) La recensión es de Pedro Barrado

Nacidos para la alegría y Abiertos a la esperanza, dos libros de Nuria Calduch-Benages, CPL

Título: Nacidos para la alegría. Retazos bíblicos

Autora: Nuria Calduch-Benages

Editorial: Centre de Pastoral Litúrgica

Ciudad: Barcelona, 2016

Páginas: 99

Título: Nacidos para la alegría. Retazos bíblicos

Autora: Nuria Calduch-Benages

Editorial: Centre de Pastoral Litúrgica

Ciudad: Barcelona, 2016

Páginas: 124

PEDRO BARRADO | Nuria Calduch-Benages es religiosa de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y profesora de Antiguo Testamento en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (es una de las grandes especialistas en el libro de Ben Sira); en 2008 fue nombrada por Benedicto XVI experta en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios y, desde 2014, es miembro de la Pontificia Comisión Bíblica.

En estos dos libros se ofrece una recopilación de artículos –siete en cada uno de ellos– que fueron viendo la luz originalmente en el Boletín de la Asociación Bíblica de Cataluña, aunque en algún caso el origen es anterior a esa publicación. (Por cierto, desde el punto de vista editorial y aunque se trata de dos libros semejantes, habría sido bueno no reproducir la misma imagen en ambas cubiertas.) Obviamente, el contenido de las dos obras es bastante diverso, hallándonos ante una verdadera miscelánea.

En el primero de ellos, Nacidos para la alegría, los textos van desde “La Biblia: un reto para Europa” hasta “El prójimo eres tú” (sobre la parábola del buen samaritano), pasando por “El jubileo en el corazón de la Biblia”, “La alegría en el Antiguo Testamento”, “La prueba en la tradición sapiencial de Israel”, “La mirada de Dios” (sobre 1 Sam 16) y “Señor, tú me sondeas y me conoces” (sobre el Salmo 139).
Antropología en femenino
La segunda recopilación, Abiertos a la esperanza, se abre con tres textos de corte antropológico: “La familia, una institución bíblica”, “Conceptos básicos de antropología bíblica” y “El cuerpo en el Cantar de los Cantares”. A los que se añaden los otros cuatro, de perfil claramente femenino: “Miriam, una mujer de esperanza”, “Jesús y las mujeres”, “Jesús y sus discípulas” y “Marta, una discípula de Jesús”.

Si hubiera que destacar una característica de estos textos, sería la de la claridad. Estamos ante libros manifiestamente divulgativos, accesibles a cualquier persona, sea cual sea su nivel de formación. Lo cual no significa que carezcan de profundidad o de rigor. Todo lo contrario. Lo que ocurre es que Nuria Calduch domina perfectamente los ámbitos en que se mueve –desde la universidad o los congresos internacionales para especialistas a las charlas en ámbito parroquial–, de modo que tiene la cualidad de saber adaptarse a ellos y dar a cada público lo que este necesita.

En el nº 2.999 de Vida Nueva

Actualizado
29/07/2016 | 00:29
Compartir