Libros

EL LIBRO DEL MES: ‘Liderazgo y proximidad. El valor de la presencia en el gobierno de la vida consagrada’


Una obra de Aquilino Bocos Merino, en Publicaciones Claretianas

Liderazgo y proximidad, Publicaciones Claretianas

JULIA GARCÍA MONGE | El padre Aquilino Bocos vuelve a sorprendernos con otra nueva publicación: Liderazgo y proximidad. El valor de la presencia en el gobierno de la vida consagrada. Son casi 200 páginas llenas de sabiduría. Los muchos años en el servicio de la autoridad como superior provincial y general, o asesorando a una gran diversidad de institutos religiosos, le ha dado una capacidad especial para entender lo que significa, para la vida religiosa, la presencia del superior/a en la comunidad. Una presencia que “testimonia, comunica, sana, transforma, une, inspira, sana, alegra”.


La misma portada del libro nos sugiere lo esencial que el autor quiere transmitir: una orquesta con la presencia destacada de su directora.

En la primera parte de la obra, el padre Aquilino expone lo que significa gobernar hoy. “Gobernar bien –escribe– es, en el fondo, todo un arte”. Un arte que requiere ser cultivado y que necesita contemplar otros modos de pensar, de proyectar y de actuar. Un arte que, en paciente y esperanzada vela, en constante discernimiento, promueve, con la cooperación de todos, procesos de regeneración y transformación. De ahí que el autor considere que acertar a conjugar presencia, tiempo y cordialidad es esencial en el gobierno en la vida religiosa.

El religioso claretiano dedica la segunda parte de su libro a reflexionar sobre el valor de la presencia. Una presencia que no es un mero estar físicamente junto a los otros. El líder –superior– ha de entrenarse en saber estar, dónde estar y cómo estar, porque nuestro tiempo es tiempo de presencia, sea real o virtual, física o moral. El gobierno en la vida religiosa no se hace a distancia, sino desde la presencia, como lo hace Dios con cada uno de nosotros y con su pueblo.

El autor hace un breve recorrido sobre lo que nos han aportado, en este tema, algunos pensadores de la corriente personalista y lo que están significando las nuevas tecnologías en la era digital. A través de ellas, ha surgido una nueva forma de entender la presencia, que ya no es solo física, sino también virtual, dos modalidades que piden armonía y complementariedad.

La tercera parte del libro, la más extensa, lleva como título ‘Liderar desde la proximidad. La presencia del líder’. Liderar desde la proximidad es colaborar con la acción del Espíritu Santo, Señor y dador de vida y principio activo de comunión. La presencia del Espíritu es fundante e impulsora, Él crea y anima la más profunda proximidad. En la comunidad, toda ella carismática, hay una persona que ha recibido una misión de servicio. Siendo hermano de todos, es el líder evangélico, carismático e institucional. A la hora de ejercer esta misión, que es de unidad y estímulo evangelizador, tiene que mirar a Jesús y al fundador/a. Son sus referentes para liderar desde la proximidad y el amor misericordioso.

El padre Aquilino desarrolla las dos claves para entender el gobierno en las comunidades del Reino: “Estoy entre vosotros como el que sirve”. “Entre vosotros” evoca la cercanía, la proximidad y el valor de la cotidianidad en el compartir la palabra y el pan. “Como el que sirve” arroja luz sobre la forma de estar y sobre el talante con el que tiene que desenvolverse el líder –el superior– en el servicio a la comunidad. El superior religioso, aplicando la frase del Papa sobre los pastores, tiene que oler a fraternidad y misión.

El libro concluye con unas palabras que resumen bien su contenido: “Liderar desde la misericordia es liderar desde la proximidad, porque es liderar desde la presencia”.

Sin duda que esta sabiduría evangélica que nos transmite el padre Aquilino será de gran ayuda para quienes están ejerciendo el servicio evangélico de la autoridad, porque la vida religiosa sigue necesitando personas que abran caminos, que levanten los ánimos, que doten de confianza y entusiasmo a sus hermanos.

Lo recomiendo por…

Su sabiduría ayudará a quienes ejercen el servicio evangélico de la autoridad.

Otro imprescindible

Chris Lowney, Francisco, líder y papa, Sal Terrae (Santander, 2014)

FICHA TÉCNICA

Título: Liderazgo y proximidad. El valor de la presencia en el gobierno de la vida consagrada

Autor: Aquilino Bocos Merino

Editorial: Publicaciones Claretianas, 2016

Ciudad: Madrid

Páginas: 196

En el nº 2.999 de Vida Nueva

Actualizado
29/07/2016 | 02:15
Compartir