Francisco a los jóvenes: “La mano de Jesús siempre está dispuesta a recogernos cuando nos caemos”

patronos de la JMJ Cracovia 2016 elegidos por jóvenes de los cinco continentes

Colorida y multicultural ceremonia de acogida de la JMJ de Cracovia

papa Francisco JMJ Cracovia 2016 ceremonia de acogida de los jóvenes Parque Jordan de Blonia 28 julio 2016

La celebración ha tenido lugar en el Parque Jordan de Blonia

MARÍA GÓMEZ | Tremendamente visual y muy sugerente ha sido la puesta en escena que la organización de la 31ª Jornada Mundial de la Juventud ha desarrollado hoy en Cracovia, en el Parque Jordan de Blonia, en la ceremonia de acogida de los jóvenes, que ha supuesto para ellos el primer contacto de verdad con el papa Francisco (aterrizado ayer, los actos celebrados desde que aterrizó ayer estaban más centrados en la Iglesia polaca). Pero esta tarde sí, ha sido la tarde del Papa y los jóvenes, y de dos mensajes principales: ser santo es algo que está al alcance de todos y Jesús es el maestro de la misericordia.

Con la lluvia amenazando durante casi toda la tarde, Francisco llegó al Parque Jordan en su papamóvil, paseó entre los cientos de miles de jóvenes y subió al escenario, donde le esperaban muchos obispos, algunos especialmente contentos.

Un grupo de jóvenes le regalaron un kit del peregrino, pues como tal asiste a las Jornadas. Y enseguida empezó la fiesta: bailes nacionales de Polonia se intercalaron con danzas asiáticas, africanas y hasta un tango.

Después, fueron apareciendo sucesivamente seis santos representantes de todos los continentes, elegidos por los propios jóvenes vía redes sociales como patronos de esta JMJ: por África, santa Josefina Bakhita, patrona de Sudán; por América del Sur, Irmã Dulce, que podría llegar a ser la primera santa nacida en Brasil; por Norteamérica, san Damián de Molokai, misionero católico belga de los Sagrados Corazones; por Australia y Oceanía, santa Mary MacKillop o María de la Cruz; por Asia, Teresa de Calcuta, que será canonizada el próximo 4 de septiembre; y por Europa, el sacerdote francés san Vicente de Paúl.

Por si estos santos fueran poco ejemplo, sobre el escenario varios actores representaron a santos, beatos y mártires de distintas épocas: santa Teresita del Niño Jesús, santo Domingo Savio, santa Eduvigis de Polonia, santa María Goretti, Pier Giorgio Frassati, el mexicano José Sánchez del Río o los polacos Miguel Tomaszek, Zbigniew Strzalkowski, asesinados en Perú por Sendero Luminoso.

Y por supuesto, estuvieron muy presentes los patronos oficiales de esta JMJ: san Juan Pablo II y santa Faustina Kowalska.

La lectura del Evangelio –en polaco y en paleoeslavo– fue Lucas 10, 38-42, sobre la visita de Jesús en casa de Marta y María.

patronos de la JMJ Cracovia 2016 elegidos por jóvenes de los cinco continentes

De izq. a dcha., Josefina Bakhita, Mary MacKillop, Damián de Molokai, Teresa de Calcuta, Irmã Dulce y Vicente de Paúl

Un corazón misericordioso

De todo ello, de la convivencia de distintas culturas, del santo Wojtyla –cuya nominación despierta, siempre, aplausos– y de Marta y María habló Francisco en la alocución que dirigió a los jóvenes. Y, como es habitual en él, uno de los mejores fragmentos lo improvisó in situ.

Bergolio ha animoado a los jóvenes a no dejarse vencer por el cansancio y a pedir ayuda a Jesucristo, que, según recordó, es “la respuesta”. “No es una cosa, no es un objeto, es una persona y está viva”.

“Alguno me dirá: ‘Padre, es tan difícil mirar a lo alto, y estar siempre en salida. Yo soy débil, yo me esfuerzo, pero tantas veces me caigo…’. Hay una bella canción que dice así: ‘En el arte de salir, lo que importa no es no caer, sino no permanecer caído‘. Si tú eres débil, si te caes, mira un poco a lo alto y coge la mano de Jesús, que te dice: ‘Levántate’. Y si te caes otra vez, vuelve a hacerlo, vuelve a coger su mano. Y se te caes otra vez, vuelve a hacerlo. Y una vez y otra vez. ¿Y cuántas veces? Setenta veces siete. La mano de Jesús siempre está dispuesta a recogernos cuando nos caemos”.

En otro de los fragmentos más destacados, el Papa definió las características de un corazón misericordioso: “Un corazón misericordioso se anima a salir de su comodidad; un corazón misericordioso sabe ir al encuentro de los demás, logra abrazar a todos. Un corazón misericordioso sabe ser refugio para los que nunca tuvieron casa o la han perdido, sabe construir hogar y familia para aquellos que han tenido que emigrar, sabe de ternura y compasión. Un corazón misericordioso, sabe compartir el pan con el que tiene hambre, un corazón misericordioso se abre para recibir al prófugo y al migrante. Decir misericordia junto a ustedes, es decir oportunidad, decir mañana, compromiso, confianza, apertura, hospitalidad, compasión, sueños”.

Diez frases de Francisco a los jóvenes en la ceremonia de acogida

  • “¡Qué mejor oportunidad para renovar la amistad con Jesús que afianzando la amistad entre ustedes! ¡Qué mejor manera de afianzar nuestra amistad con Jesús que compartirla con los demás!“.
  • “No hay nada más hermoso que contemplar las ganas, la entrega, la pasión y la energía con que muchos jóvenes viven la vida.
  • “Es un regalo del cielo poder verlos a muchos de ustedes que, con sus cuestionamientos, buscan hacer que las cosas sean diferentes. Es lindo, y me conforta el corazón, verlos tan revoltosos”.
  • “Un corazón misericordioso se anima a salir de su comodidad; un corazón misericordioso sabe ir al encuentro de los demás, logra abrazar a todos”.
  • “Me genera dolor encontrar a jóvenes que parecen haberse ‘jubilado’ antes de tiempo. Me preocupa ver a jóvenes que ‘tiraron la toalla’ antes de empezar el partido”.
  • “Cuestiona ver cómo hay jóvenes que pierden hermosos años de su vida y sus energías corriendo detrás de vendedores de falsas ilusiones“.
  • “Nos hemos reunidos para ayudarnos unos a otros porque no queremos dejarnos robar lo mejor de nosotros mismos, no queremos permitir que nos roben las energías, la alegría, los sueños, con falsas ilusiones”.
  • “Hay una respuesta; no es una cosa, no es un objeto, es una persona y está viva, se llama Jesucristo“.
  • “La mano de Jesús siempre está dispuesta a recogernos cuando nos caemos”.
  • “Señor: lánzanos a la aventura de la misericordia. Lánzanos a la aventura de construir puentes y derribar muros (cercos y alambres), lánzanos a la aventura de socorrer al pobre, al que se siente solo y abandonado, al que ya no le encuentra sentido a su vida. Envíanos a compartir tu Amor Misericordioso”.
Compartir