Bochnia, capital de España en la JMJ

Bochnia ciudad de Polonia acoge a 5.200 españoles JMJ Cracovia 2016 festival acogida

La ciudad polaca acoge a más de 5.200 jóvenes durante esta semana

Bochnia ciudad de Polonia acoge a 5.200 españoles JMJ Cracovia 2016 festival acogida

A su llegada a Bochnia, el martes 26 de julio, los españoles fueron recibidos con un festival

MARÍA PÉREZ | Tres años. Ese es el tiempo que los habitantes de Bochnia, una pequeña ciudad de la Diócesis de Tarnow situada a 30 kilómetros de Cracovia, llevan preparando sus casas, sus colegios y sus polideportivos para la llegada de los peregrinos durante la JMJ. Por eso, la alegría cuando se enteraron de que darían alojamiento a los españoles fue mayúscula: color, fe, fiesta, alegría… son las palabras con las que resumen nuestro país. Vida Nueva ha hablado con el P. Rafal Jagoda, coordinador del distrito de Bochnia, quien afirma que “queremos compartir con España nuestra fe”.

Compartirla, literalmente. El P. Rafal Jagoda cuenta cómo a principios de este 2016 el Ayuntamiento de Bochnia comenzó a ofertar clases de español, a las que se apuntaron más de 200 personas. “¡Llevamos todo el año deseosos de que lleguen los españoles!”, explica a Vida Nueva. Otra de las iniciativas llevadas a cabo por sus habitantes han sido los “Encuentros con la cultura española”, organizados por el Oratorio de Santa Kinga, donde familias de acogida y voluntarios han recibido “información interesante sobre la cultura y las costumbres de los peregrinos”.

Y es que desde el 25 hasta el 31 de julio, Bochnia es la verdadera capital de España: “En total, vamos a dar alojamiento a 5.200 españoles, de los cuales 3.000 estarán en familias y el resto en las escuelas”. Por las mañanas, participarán en los actos organizadas por la JMJ en Bochnia y por la tarde se desplazarán a Cracovia para vivir los actos centrales junto al resto de peregrinos internacionales.

Buenas relaciones con España

“Cuando la organización general de la JMJ repartió los alojamientos y a nosotros nos tocó España, nos pusimos en contacto con la delegación de la Conferencia Episcopal y nos quedamos gratamente sorprendidos. España nos acogió de forma muy positiva”, explica el P. Rafal Jagoda.

Desde aquel momento, ha sido un no parar de correos, llamadas, e incluso visitas de España a Bochnia: una delegación española visitó en mayo las instalaciones donde se alojan estos 5.200 jóvenes. Rafal Jagoda destaca sobre todo la ayuda del director del Departamento de Juventud de la CEE, Raúl Tinajero: “Sin su organización hubiéramos estado perdidos”.

Bochnia ciudad de Polonia acoge a 5.200 españoles JMJ Cracovia 2016 festival acogida

Algunos obispos españoles alojados en Bochnia como peregrinos

Y es que los preparativos han durado… ¡tres años! “Cuando Francisco anunció en Río de Janeiro que el próximo destino sería Cracovia, nos pusimos manos a la obra”, abunda el coordinador de Bochnia. “Comenzamos a buscar voluntarios, nos pusimos en contacto con las autoridades locales, lanzamos una campaña para que las familias alojaran a peregrinos en sus casas… Ha sido un trabajo intenso”.

En total, son cuatro las regiones polacas que darán alojamiento a los peregrinos durante la JMJ: la propia ciudad de Cracovia, la Diócesis de Cracovia, la Diócesis de Tarnow (donde se incluye Bochnia) y la Diócesis de Kielce.

“Nos sentimos como en familia”

El grupo de jóvenes de la Renovación Carismática Católica de España es uno de los grupos de peregrinos que está viviendo esta semana en Bochnia. Tras pasar los Días en las Diócesis en Zory y participar en Youth Arise International Festival, llegaron a Bochnia el lunes por la noche al finalizar el encuentro en Czestochowa. “Llegamos a las 3 de la mañana y ahí estaban todas las familias recibiéndonos, cantando, con pancartas…”, cuentan a Vida Nueva.

“Se portan fenomenal con nosotros. Por ejemplo, como no entendemos polaco, han preparado unos muy visuales para que nos podamos comunicar con ellos, otros usan el traductor del móvil y algunos incluso han traído a familiares para que esos días hagan de traductores”.

Bochnia ciudad de Polonia acoge a 5.200 españoles JMJ Cracovia 2016 festival acogida

Raúl Tinajero, director del Departamento de Juventud de la CEE, recibe la Llave de la Ciudad de manos del alcalde de Bochnia

El idioma no es un un impedimento para vivir la fe. “Fuimos a una parroquia para celebrar la Eucaristía y nos encontramos con que el sacerdote había estado aprendiendo español. Al entrar, cantaron el himno de la JMJ y el estribillo lo hicieron en español. Hay banderas de España por todos los lados, se nota que llevan tres años preparándose para esto y es muy muy bonito”, explican los jóvenes de la Renovación Carismática.

“Nos están tratando fenomenal. Nosotros estamos alojados con las familias, unos cuatro o seis peregrinos por casa, y han acomodado todas sus habitaciones para acogernos. Parece que los polacos van a ser un poco más fríos, pero son súper amables y cariñosos”.

Más allá del alojamiento, Bochnia está dando mucho más a los peregrinos españoles. “Te das cuenta de que la Iglesia es la misma, nos sentimos como en familia, son gente súper acogedora que se está volcando con nosotros y están felices de vivir esta JMJ”.

¿Qué hacer en Bochnia?

Si bien cada grupo, diócesis o movimiento ha trazado su propio itinerario durante la estancia en Bochnia –algunos grupos solo acudirán a dormir tras pasar todo el día en Cracovia–, esta pequeña ciudad también ha propuesto su propio plan de actividades durante la JMJ.

“Nuestros invitados españoles podrán disfrutar de las catequesis, del Festival de la Juventud, de las actuaciones de bandas y coros locales que hemos preparado, de las misas, de conciertos de grupos de México y Emiratos Árabes, Estados Unidos y Guinea, de talleres de cocina polaca y hasta de un taller de Maping 3D”, explica el P. Rafal Jagoda. Además, el Ayuntamiento habilitado un punto de información de la JMJ. Se encuentra en el Oratorio de Santa Kinga.

“Los hemos esperado con gran alegría”, concluye. “Queremos compartir con España nuestra fe, una fe reflejo del espíritu joven y el entusiasmo de Jesucristo”.

Bochnia ciudad de Polonia acoge a 5.200 españoles JMJ Cracovia 2016 catequesis

Una de las muchas catequesis a las que asisten los jóvenes por las mañanas

Compartir