Francisca Serrano: “Quienes creemos, tenemos terreno ganado en el camino a la felicidad”

Francisca Serrano, profesora y directora de Trading y Bolsa para Torpes

‘Trader’, publica ‘Escuela de éxito, dinero y felicidad’

Francisca Serrano, profesora y directora de Trading y Bolsa para Torpes

ÁNGELES LÓPEZ | Si el dinero no da la felicidad, ¿por qué todo el mundo quiere ser rico? Todos buscamos la felicidad, y pueden ser muchos los medios que nos ayudan a encontrarla: pasar tiempo con la familia, hacer ejercicio, el contacto con la naturaleza, viajar, ayudar a los demás, etc. Pero muchas veces nuestras necesidades económicas nos impiden dedicarnos a las cosas que nos hacen felices. La profesora y directora de Trading y Bolsa para Torpes, Francisca Serrano, nos enseña en Escuela de éxito, dinero y felicidad (Espasa) cómo lograr la independencia financiera para que la falta de dinero deje de ser un obstáculo para alcanzar nuestros sueños.

PREGUNTA.- ¿Podríamos decir que es un libro de autoayuda?

RESPUESTA.- Es un libro de autoayuda pero de carácter financiero. Pretende ayudar a que las personas tengan una vida mejor, así como a resolver sus problemas económicos.

P.- El éxito, ¿no engloba los otros dos conceptos del libro: el dinero y la felicidad?

R.- No tiene por qué. Cada uno de los tres conceptos va por libre. Yo intento explicar cómo hacer que se unan, tras analizar qué son y cómo se les puede vincular.

P.- ¿Qué es para usted el éxito?

R.- Plantearte una meta muy deseada y alcanzarla. Para lograrlo se requiere una planificación mental y una estructura.

P.- ¿Por qué unos llegan a tenerlo y otros no? ¿De qué pilares básicos depende?

R.- En muy buena parte, de pilares mentales. Tenemos grandes limitaciones que nos impiden alcanzar nuestras metas. La mente es nuestro mayor obstáculo.

P.- Se pregunta por qué unos son ricos y otros no…

R.- Existen variables externas, como que te toque la lotería, pero yo lo que intento es explicar cómo una persona puede lograr lo que desea y no tiene, con su propio esfuerzo. Conseguir que una persona normal pase de no tener libertad financiera a tenerla.

P.- Quienes tanto perdieron durante la crisis, ¿se hubieran podido salvar de la quema leyendo su libro?

R.- Sí, porque les habría hecho plantearse preguntas que ni siquiera se habían formulado. Podría haber dado luz.

P.- Y el amor, ¿no debería estar dentro de estas variables que introduce?

R.- Por supuesto, pero no es algo que podamos decidir unilateralmente porque debe haber un segundo factor: aquel que te corresponda.

P.- Colabora con asociaciones de lucha contra el cáncer, enfermedad que padeció a los 28 años…

R.- Sí. Es muy importante para mí. Ahora vamos a crear una fundación en apoyo a José Luis García Pérez, que trabaja en la lucha contra el cáncer. La mitad de lo recaudado será para sus investigaciones y la otra para abrir pozos de agua en Burkina Faso y adoptar a niños. Intentamos que se llame “Cáncer y agua”, pero aún no está aprobado.

P.- La persona de fe, ¿tiene un porcentaje de felicidad ganado?

R.- Yo soy creyente y mi fe me ayuda, pero tampoco significa que los ateos no puedan ser felices. En lo personal, sí puedo llegar a opinar que quienes creemos tenemos algo de terreno ganado.

P.- Por último: ¿qué opinión “profesional” le merece el papa Francisco?

R.- Muy buena. Especialmente en su ayuda a los más débiles, los emigrantes, las mujeres… Hay que ser honesto y llevar tus valores hasta el final, como hace él. Cuanta más honestidad, mejor irá el mundo. En cualquier caso, dejémosle hacer. Yo tenía más estudiada la figura de Juan Pablo II, cuya labor fue muy importante. Démosle tiempo a Francisco.

Dicto sentencia

  • “Mantén tu mente en estado positivo y optimista. Una solución sería intentar ver las noticias lo menos posible. Debemos estar informados, pero no hasta el punto de que la información negativa nos bloquee. Esfuérzate todos los días en descubrir una noticia positiva y engánchate a ella”.
  • “Elimina tu parte subconsciente negativa diciéndote todos los días que eres merecedor de todo lo bueno que te ocurra. Piensa que si el dinero viene a ti, formará parte de todos los pensamientos positivos que has generado para atraerlo”.

En el nº 2.997 de Vida Nueva


LEA TAMBIÉN:

Compartir