Sevilla quiere que las cofradías sean más que un paso

El arzobispo Asenjo insta a las hermandades a contribuir al fondo diocesano: “No se hace con carácter recaudatorio”

dos cofrades de hermandades en Sevilla, cerca de la Giralda

RUBÉN CRUZ | Son casi 600 las hermandades y cofradías erigidas en el Arzobispado de Sevilla. Sin embargo, solo 78 aportaron en 2015 un montante al fondo común diocesano, como desveló la archidiócesis el pasado 4 de julio en la presentación de sus cuentas. El arzobispo Juan José Asenjo firmó el 29 de junio el decreto que promulga las nuevas Normas para Hermandades y Cofradías, que recoge la obligatoriedad de rendir cuentas al arzobispado y aportar una cantidad proporcional a sus ingresos al fondo común diocesano, la regulación de los procesos electorales y un régimen sancionador.

“El sentido de la norma, que lleva años trabajándose recogiendo la casuística y las lagunas que encontrábamos o que nos trasladaban las hermandades, es recordar la obligación de aportar al fondo común. Parece que se hace con un sentido recaudatorio, pero no es así, es la forma de recordar el sentido de solidaridad cristiano, el no vivir para sí, sino para los otros”, indica a Vida Nueva Antonio Vergara, delegado episcopal de Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías.

Al tiempo que pone en valor que las cofradías “colaboran con sus parroquias y tienen bolsas de caridad, pero si no rinden cuentas, no podemos saber qué se hace”. Además, “aunque hacen y viven en caridad, si se unifican los esfuerzos se puede hacer más y de una forma más efectiva”.

(…)

El arzobispo Asenjo ha hecho autocrítica: “En estos años ha faltado persuasión y trabajo por nuestra parte”. Además, dejó claro que no va a abandonar a aquellas hermandades que no aportan al fondo: “No voy a mandar a la Policía a quien no colabore. No me voy a vengar de nadie, voy a acudir a sus fiestas y a coronar a su virgen…”. (…)

 

* ¿Quieres seguir leyendo? Artículo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.996: en iTunes o para dispositivos de Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.996 de Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir