Los dominicos celebran sus 800 años con un congreso para educadores de Europa y América

Fray Bruno Cadoré, maestro de la Orden de Predicadores, en el Congreso Educar OP 2016 800 hacia la sabiduría, en el 800 aniversario de los dominicos, Madrid julio 2016

“La educación es el camino para la evangelización”

Congreso Educar OP 2016 800 hacia la sabiduría, en el 800 aniversario de los dominicos, Madrid julio 2016

La segunda jornada del congreso de los dominicos comenzó con una oración para “predicar educando”

BLANCA RUIZ ANTÓN | La Orden de Predicadores celebra su VIII centenario con el congreso Educar OP 2016. 800 hacia la Sabiduría, para profundizar en lo que mejor saben hacer: educar. Con motivo de esta fecha tan señalada, se reunieron en los teatros del Canal de Madrid profesionales de la educación de colegios dominicos y dominicas de España, Italia, Suiza, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica, entre otros países que sacan día a día adelante la labor educativa en los centros que la orden tiene en el mundo.

Las voces del coro de alumnos llenaron las salas del teatro resumiendo en un momento y con la belleza de su voz, el espíritu que la orden ha mantenido en sus ocho siglos al servicio de la Iglesia: Educare, predicare, benedicere.

Fray Bruno Cadoré, maestro de la Orden de Predicadores, destacó durante la inauguración del congreso que “ahora más que nunca, educación y evangelización están interrelacionadas. Y esto constituye un desafío renovado para la Orden de Predicadores”. El fraile dominico francés agradeció a todos los presentes y animó a continuar: “Queremos inscribirnos en la continuidad de esta fecundidad y adaptar nuestras fuerzas e instituciones y recursos a las necesidades del tiempo presente”.

En ese hacer de “la educación como camino prioritario para la evangelización”, Cadoré destacó la importancia del testimonio por parte de la comunidad educativa. “Un buen número de alumnos que no son creyentes y que profesan otras creencias religiosas se acercan a nuestras instituciones. Esto enfatiza la exigencia de testimonio respetando la fe de cada cual y sus diferencias entre todos. Por eso, la parte católica de una comunidad educativa tiene la responsabilidad de dar cuenta de su fe por el bien de la comunidad, no para que todos se unan a ella, sino para que la conozcan y vivan con ella”.

Fray Bruno Cadoré, maestro de la Orden de Predicadores, en el Congreso Educar OP 2016 800 hacia la sabiduría, en el 800 aniversario de los dominicos, Madrid julio 2016

Fray Bruno Cadoré, durante su intervención en el congreso

Una responsabilidad que trasciende la educación y que se convierte en misión. “La comunidad educadora adquiere, en cierto modo, una dimensión misionera. En la Iglesia, la comunidad es evangelizadora no solamente por los miembros que la conforman, sino por lo que irradia a su alrededor”, destacó el 86º sucesor de santo Domingo de Guzmán.

Búsqueda de la verdad

El marianista y secretario de Escuelas Católicas, José María Alvira, también participó en las jornadas. Él subrayó que “la tarea de los docentes es un camino privilegiado en la búsqueda de la Verdad, que es lo que da a la educación su sentido más profundo”. Además, Alvira insistió en que se trata de que haya coherencia “entre lo dicho, lo hecho, lo vivido; y también coherencia intelectual y de criterio en lo que se transmite para que los alumnos vean la vida con un sentido positivo”. Y también, en definitiva, para que esto suponga “certezas, puntos de referencias para el niño”, afirmó.

En los tres días que duró el congreso, las conferencias se estructuraron en torno a cinco bloques fundamentales: las funciones de la mente y el espíritu en la búsqueda de la sabiduría; el papel de las diferentes inteligencias para encontrarla; el reconocimiento de sus aliados; la sabiduría de los valores; y la celebración en la vida y en la fe de la sabiduría que se ofrece en el Evangelio y que llega por la búsqueda común y compartida en la Iglesia desde la tradición dominicana.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, clausuró el congreso con una celebración eucarística.

En el nº 2.996 de Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir