Juan Espinoza: “En el interior de la Iglesia existen aún bloqueos para un diálogo profundo”

Entrevista con el secretario general del CELAM

Juan Espinoza Jiménez, obispo auxiliar de Morelia, México, y secretario general de CELAM

JOSÉ BELTRÁN | Desde hace algo más de un año, a su tarea como obispo auxiliar de la diócesis mexicana de Morelia, se suma su servicio como secretario general del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). “Estoy asumiendo esta misión poco a poco, consciente precisamente de todo lo que exige este servicio nuevo que me han encomendado”, comenta Juan Espinoza Jiménez en entrevista con Vida Nueva.

PREGUNTA.- Tienen cuatro años por delante para afrontar importantes desafíos…

RESPUESTA.- Queremos aplicar el método de Aparecida –ver, juzgar y actuar–, teniendo en cuenta todos los avances del cuatrienio pasado. Estamos realizando un análisis más profundo de lo social para ver cuáles son los grandes desafíos para Latinoamérica y para la propia Iglesia. (…)

P.- ¿Por qué la pedagogía del diálogo genera resistencias ad intra?

R.- Cuando Francisco se dirigió a los obispos de América Latina en 2013, les dijo que es conveniente que la Iglesia se renueve desde dentro. Es difícil, porque en el interior de la Iglesia también existen todavía muchos bloqueos para un diálogo profundo. Necesitamos conversión pastoral.

P.- ¿Aparecida no se agota?

R.- Aparecida siempre va a ser el horizonte de nuestra Iglesia latinoamericana. Aparecida nos ha abierto un gran horizonte y nos ha ayudado a aplicar el Vaticano II.

P.- ¿Qué tiene que aprender la vieja Europa de la frescura de la Iglesia de América Latina?

R.- En Europa se cuenta con una fe muy teórica y fundamentada. Eso da una gran solidez a los planteamientos que realizan. Sin embargo, después está poco proyectada. Ahí es donde América tiene trabajo avanzado…

 

* ¿Quieres seguir leyendo esta entrevista? Completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.996: en iTunes o para dispositivos de Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.996 de Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir