Libros

‘Cantos del corazón. Reflexiones sobre los Salmos’


Un libro de Joan Chittister (Mensajero) La recensión es de Pedro Barrado

Cantos del corazón, libro de Joan Chittister, Mensajero

Título: Cantos del corazón. Reflexiones sobre los Salmos

Autora: Joan Chittister

Editorial: Mensajero

Ciudad: Bilbao, 2016

Páginas: 143

PEDRO BARRADO | La autora es una monja benedictina y psicóloga social estadounidense sobradamente conocida por su actividad como conferenciante y escritora. La copresidenta de Global Peace Initiative of Women (de las Naciones Unidas) ofrece una serie de consideraciones a propósito de veinticinco salmos.

La estructura de la obra es siempre la misma: la frase del salmo en cuestión, la reflexión propiamente dicha, unas “ideas para el alma”,
un relato sapiencial (tomado de diversas tradiciones religiosas) y unas actividades; cada capítulo acaba con el texto completo del salmo del que se trata (elemento este que da la impresión de que ha sido añadido por la editorial española).

En la introducción, la hermana Chittister afirma que los Salmos “están escritos en un lenguaje universal que nunca pasa de moda, que es siempre nuevo, siempre incisivo. Son los lenguajes de la poesía y el canto”. Es posible que así sea, pero también se puede correr el riesgo de utilizar una frase de un salmo –que nació en un contexto vital muy diferente del nuestro– para “adaptarlo” a las consideraciones que se quieran hacer, consideraciones que, por otro lado, pueden resultar muy útiles e interesantes en sí mismas.

En el nº 2.996 de Vida Nueva

Actualizado
08/07/2016 | 00:28
Compartir