‘aTempora’: Cervantes y Shakespeare, dos genios universales en Sigüenza

La catedral seguntina reluce con esta magna exposición desde el 8 de junio hasta el 16 de octubre

Presentación de 'aTempora'  (Sigüenza)

Presentación de ‘aTempora’ con García-Page, Atilano Rodríguez y otras autoridades

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La pregunta era relativamente sencilla: ¿cómo era la época y el mundo en el que vivieron Cervantes y Shakespeare? La respuesta, sin embargo, ha sido extraordinaria, sorprendente y valiente: una magna exposición con 325 obras que, hasta el 16 de octubre, muestra la sociedad, la cultura y el arte sacro del Siglo de Oro en la mismísima catedral de Sigüenza y su claustro. Su título lo dice todo: aTempora. Cervantes-Shakespeare. 1616-2016.

“Vemos que ya son 400 años los que han pasado desde el fallecimiento de las dos figuras más importantes de la literatura universal. Y su universalidad, precisamente, estriba en la atemporalidad de sus creaciones, que actualmente siguen vigentes en el espectro cultural mundial”, explica Alfonso Caballero Klink, comisario de esta ambiciosa muestra que sigue la estela de Las Edades del Hombre e introduce a la Iglesia como testigo de la historia.

Y por eso añade: “aTempora se resuelve como una inmersión en el mundo que caracterizó a Cervantes y Shakespeare, sus vidas personales, sus obras y las circunstancias globales que les rodearon”, relata el propio Caballero. Y, como manifiesta, “la elección de la catedral no es baladí, pues ofrecía, incluso, el hilo conductor del discurso narrativo de la exposición”. O sea, la bandera arrebatada al pirata inglés Francis Drake por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino nieto de Martín Vázquez de Arce, el llamado Doncel de Sigüenza, en 1589, solo dos años después de la derrota de la Armada Invencible.

“Y es que, indiscutiblemente, los seres humanos somos fruto de la época en la que vivimos –señala Caballero, exdirector del Museo de Santa Cruz de Toledo–. Eso es lo que se pretende mostrar con esta exposición: qué patrones políticos y culturales conformaban esta época de finales del XVI y principios del XVII, cómo era la vida, qué hechos históricos marcaron la cotidianidad y personalidad de estos autores universales, y, en definitiva, cómo todo ello configuró el contexto y la creatividad de la obra literaria que nos han legado”. En el “Rincón plateresco”, en la Sacristía de las Cabezas, en la Capilla del Doncel, en el altar mayor y el coro de la catedral seguntina discurre el omnipresente mundo religioso de aquel siglo XVI y principios del XVII.

 

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.995: en iTunes o para dispositivos de Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.995 de Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir