Valencia rescata las orientaciones electorales

Mientras la CEE decide no emitir notas ante el 26-J, los obispos levantinos subrayan: “No podemos votar a cualquiera”

Cardenal Antonio Cañizares

El cardenal Cañizares y varios obispos en el acto de desagravio organizado el 16 de junio, para responder a un cartel en el que dos vírgenes se besaban

JOSÉ RAMÓN NAVARRO / R. CRUZ | El mismo día en que la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) iniciaba en Madrid su reunión de junio –el día 21–, los obispos de la provincia eclesiástica levantina, encabezada por el cardenal Antonio Cañizares, hacían pública una nota en la que recogían sus orientaciones a los católicos ante las próximas elecciones generales. Una nota que causaba una cierta sorpresa, no tanto por su contenido, sino por el propio hecho de su publicación, ya que la CEE había decidido en los últimos llamamientos electorales no publicar este tipo de documentos.

Los obispos del Levante –Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante; Javier Salinas, obispo de Mallorca; Casimiro López, obispo de Segorbe Castellón; Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza; Esteban Escudero, auxiliar de Valencia; y Gerard Villalonga, administrador diocesano de Menorca– destacan en su nota que, ante la situación “complicada y nada fácil” tras las “fallidas” elecciones de diciembre, “son muchos los cristianos que nos han pedido a los obispos que, como pastores, les ofrezcamos alguna orientación ante la excepcional importancia del momento que vivimos”.

“Y así lo hacemos –continúan– en virtud de nuestra responsabilidad”, aunque “nunca para orientarles sobre a qué grupo político concreto deben votar, puesto que la fe cristiana no es una ideología política ni puede ser identificada con ninguna de ellas”.

En ese sentido, la nota recomienda a los fieles que voten el próximo domingo a “las fuerzas políticas que sean más favorables para la vida moral y justa” de la sociedad española y no a quienes defienden “el totalitarismo, el pensamiento único o el laicismo excluyente”. La nota también condena un voto orientado por el mal menor al afirmar que “no podemos elegir a cualquiera; no da lo mismo uno que otro. No nos podemos contentar con el mal menor, sino que habrá que intentar conseguir el bien posible”.

 

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.994: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir