La abundante cosecha de ‘Laudato si’’ al cumplir su primer año

Diversas entidades celebran el gran eco de la encíclica verde del papa Francisco

Aniversario de Laudato si'

Dos niños reman en barcazas en Navotas (Filipinas)

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | En el primer aniversario de Lautado si’, Vida Nueva pulsa la opinión de distintos colectivos de Iglesia para conocer su balance de la acogida de la encíclica de Francisco sobre el cuidado de la Casa común. ¿Ha tenido realmente un eco especial (y concreto) en las administraciones y sociedades?

Marco Gordillo, responsable de Campañas de Manos Unidas, tiene claro que “Laudato si’ ha sido muy importante en el contexto mundial, ya que su publicación coincidió con el momento en el que la comunidad internacional, en el marco de las Naciones Unidas, aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Nueva York y luego el Acuerdo sobre Cambio Climático en París. Sus mensajes han sido leídos y escuchados por actores políticos, económicos y sociales”. Como ratifica, “el eje central de estos mensajes ha girado en torno a la idea de que ‘no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental’. Acabar con la pobreza en el mundo pasa por afrontar al mismo tiempo y con el mismo empeño los problemas ambientales”.

A nivel asociativo, constata, muchas entidades tienen la encíclica como un referente de cara a su acción diaria: “Manos Unidas, por ejemplo, trabaja actualmente en dos campañas basadas en la encíclica. En el ámbito europeo, Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas insiste en que nuestros patrones de producción y consumo forman parte del desafío de vivir de manera solidaria y sostenible. El cambio comienza por nosotros. En España, Si cuidas el planeta combates la pobreza insiste en que nuestros valores, hábitos y estilos de vida están en la base del cambio necesario para combatir la pobreza y el deterioro de la naturaleza”.

“Un ‘electroshock’ para los países”

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hoy presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), asegura a esta revista que “Laudato si’ supuso un electroshock para los países que estaban debatiendo hace un año la nueva agenda global de desarrollo sostenible y un acuerdo sobre el cambio climático. Agradezco a Su Santidad que haya guiado el camino con su liderazgo espiritual. Le debemos esa fuerza de movilización”. A su juicio, “Laudato si’ ha sido una de las encíclicas con mayor impacto, que se publicó en el momento justo y que supuso un nuevo impulso a la agenda medioambiental, como una llamada a defender la dignidad humana”.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.994: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.994 de Vida Nueva


 

ESPECIAL ENCÍCLICA ‘LAUDATO SI”

 

Compartir