Eliminados de la Eurocopa

JESÚS SÁNCHEZ CAMACHO | Periodista y profesor CES Don Bosco

Acaba de terminar la fase de grupos de la Eurocopa, pero ellos deberían haber estado eliminados desde el primer minuto del partido. Es la lacra de un hooliganismo que en absoluto representa a una afición, pero enturbia a países que sienten más que dolor y bochorno ante las acciones de semejantes salvajes.

El 24 de junio de 1966 (nº 528), Vida Nueva publica una columna de Julio Manegat, quien escribe sobre un Diccionario de insultos. Cómo ser incorrecto en cinco idiomas. Editada en Inglaterra, esta publicación era una guía para “molestar, inquietar, herir, ofender levemente, ofender gravemente, etc.”. El periodista, que más tarde llegará a ser director de la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona, critica esta iniciativa editorial porque “ser grosero en un solo idioma es ser un grosero venido a menos. Lo inteligente, lo que de verdad vale, es poder insultar y decir groserías en varios idiomas. Si son cinco, mucho mejor que tres”.

Hay personas que, cuando entran en un estadio, se transforman en fieras indomables. Y no solo demuestran su virulencia verbal, cargando con saña contra el árbitro o el adversario; manifiestan tener actitudes simiescas al provocar disturbios y realizar actos vandálicos. Ha sido una vergüenza para toda Europa la aberrante conducta de ciertos hinchas. Ahora toca reflexionar, porque –como diría Kobe Bryant– “todo lo negativo es una oportunidad para crecer”.

En el nº 2.994 de Vida Nueva

Compartir