España apuesta por la educación concertada

Escuela concertada

Un estudio de Escuelas Católicas revela que nueve de cada diez españoles quiere que el Estado siga financiando este modelo educativo

Escuela concertada

RUBÉN CRUZ | Ha comenzado la campaña electoral. La enseñanza concertada no sabe si nuevamente estará en la agenda de los partidos, como en los anteriores comicios. La realidad es que poco les han nombrado en la precampaña, lo que, a veces, es considerado como un signo positivo. En aras de seguir demostrando su compromiso y su servicio a la sociedad, Escuelas Católicas presentó el 8 de junio los resultados de una encuesta sobre las demandas educativas de los padres en España, que pone de manifiesto que el 90% de los españoles creen que el Estado debería seguir manteniendo los conciertos.

“Hemos hablado con los cuatro partidos mayoritarios –PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos– y, efectivamente, hay posturas diversas. De palabra dicen que van a dialogar con la concertada, que no van a legislar sin consultar, pero los hechos demuestran que los partidos van tomando medidas sin contar con nosotros”, indica a Vida Nueva José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas. Y lo dice poniendo el foco en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, las dos regiones donde más se ha “atacado” a esta enseñanza en los últimos meses. “Estamos preocupados y siguiendo con atención la actualidad porque hay una política de claro ataque a la escuela concertada. En Valencia, los profesores y los padres han reaccionado en defensa del derecho a la libertad de enseñanza, lo que es muy positivo, y esperamos que los políticos tomen nota, porque hay una demanda que satisfacer”, advierte.

Con respecto al territorio manchego, Alvira muestra su recelo ante el acuerdo entre PSOE y Podemos, que ha congelado los presupuestos para 2016 y prevé reducirlos el año próximo: “Este año, de momento, no se ha notado, pero si se sigue adelante tendremos que movilizarnos, porque se ve una clara intención de ir suprimiendo conciertos en contra de la demanda social y de la propia Constitución”, donde se recoge el derecho a la libertad de enseñanza. Este derecho también se pone de relieve en la encuesta a 1.400 familias realizada por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, ya que el 99,7% de los españoles cree que los padres tienen derecho a decidir la educación de sus hijos.

Hablar con los políticos

En relación a las reuniones con los diferentes partidos, Alvira destaca que “con el PP hay un planteamiento de fondo en el que estamos de acuerdo, aunque en la práctica habrá que ver si actúan sin complejos”. Por su parte, desde el PSOE “nos dicen que van a respetar el régimen de conciertos que ellos mismos implantaron, pero sin intención de aumentarlo. Por tanto, si hay cambios irán hacia la reducción. Tememos que si llegan a acuerdos con Podemos su postura sea más contraria”. Por otro lado, “esperamos que todos los representantes de Ciudadanos estén en la misma línea, porque los máximos mandatarios nos declaran que apoyan este modelo educativo”. Por último, “tememos que Podemos radicalice su postura tras su acuerdo con Izquierda Unida y tienda hacia el apoyo exclusivo a la escuela pública, a la que nosotros también apoyamos, como siempre hemos dicho, pero queremos que no sea la única alternativa”.

Atención a las necesidades especiales

Un total de 34.544 niños con algún tipo de discapacidad forman parte del sistema educativo español. De ellos, casi la mitad (42,3%) son atendidos en la escuela concertada, un porcentaje que casi dobla al que le correspondería por el número de niños que escolariza (un 25,4% del total de alumnos), según el último informe anual del Ministerio de Educación, que corresponde al curso escolar 2014-2015. Este dato corrobora el carácter social de la escuela concertada y su “apuesta por una educación inclusiva que tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca al máximo el desarrollo de todo el alumnado”, indica en un comunicado la Plataforma Concertados.

En el nº 2.992 de Vida Nueva


LEA TAMBIÉN:

Compartir