Cáritas: “Hay más gente en exclusión social hoy que antes de la crisis”

FOESSA pide invertir 10.000 millones de euros para garantizar la protección de 13 millones de personas pobres

Pobreza en España

FOESSA advierte del riesgo de que quienes han caído en la pobreza ya se estanquen en ella

BLANCA RUIZ ANTÓN | España se recupera de la crisis a dos velocidades. Quienes entraron rápidamente en la pobreza al inicio de la crisis, no han salido igual de rápido. De hecho, se han estancado en ella. Por eso Cáritas y la Fundación FOESSA alzan la voz por los que son “invisibles” para la sociedad y, también, para las mejoras económicas. La brecha entre las propias comunidades autónomas se agranda y la situación de salida de la crisis ofrece una situación peor respecto a los datos recogidos en el primer impacto de la crisis.

Guillermo Fernández, miembro del Comité Técnico de FOESSA, explica a Vida Nueva que “una de nuestras principales preocupaciones era mostrar que cuando hay un gran período de recesión en la economía, la pobreza y la desigualdad aumentan enormemente. Sin embargo, con la recuperación económica, esa desigualdad no baja con la misma intensidad; incluso hay quienes se estancan en ella. Eso es lo que está pasando ahora, tras dos años de reducción del desempleo y de mejora en la economía”. Y es que a pesar de esta recuperación, “hay más gente en situación de desigualdad social y exclusión que antes de que comenzara la crisis”, precisa.

Por eso en el informe Análisis y Perspectivas 2016 habla explícitamente de la “expulsión social y recuperación económica”, porque tanto FOESSA como Cáritas insisten en recordar que no todos tienen las mismas oportunidades de recuperación: “Las diferencias en el eje norte-sur no solo se mantienen, sino que tienden a aumentar”.

Sin embargo, Cáritas no tira la toalla y propone acciones concretas para evitar que los grupos de riesgo se estanquen en la pobreza, ya que hay cerca de 13 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, un millón de las cuales sufren, a la vez, pobreza económica, carencia material severa y baja intensidad en el empleo.

Objetivo: colocar la pobreza en la campaña electoral

A pesar de que la situación es “tremendamente complicada”, desde Cáritas y FOESSA aseguran que existe “una ventana de oportunidad” en lo relacionado con el sistema de garantía de rentas, ya que han presentado sus propuestas a todos los partidos políticos y han constatado que “cada uno habla con distinta intensidad sobre el tema de la pobreza y la exclusión social. Mientras el PSOE hace hincapié en el ingreso mínimo vital, Podemos habla de la renta garantizada, Ciudadanos apunta al complemento salarial y el PP está realizando un estudio muy amplio sobre cómo garantizar el sistema de rentas en el conjunto de España”, apunta Guillermo Fernández.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.992: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.992 de Vida Nueva


LEA TAMBIÉN:

Compartir