Transparencia Internacional evaluará las cuentas de la Iglesia española

Transparencia económica

La Conferencia Episcopal se someterá al examen anticorrupción de esta ONG

Transparencia económica

JOSÉ BELTRÁN | “Somos una organización mendicante que nos debemos a la gente. Tenemos un deber de transparencia; es uno de los pilares básicos de nuestra credibilidad. Tenemos que convencer. Y para convencer, tenemos que ser claros y transparentes”. Esta máxima, en palabras del secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha llevado a los obispos a firmar un convenio de colaboración con Transparencia Internacional para someter sus cuentas a la supervisión de esta ONG dedicada a combatir la corrupción en más de cien países. Como ya adelantó Vida Nueva, el acuerdo busca convertir a la Iglesia en referencia en esta materia entre las instituciones españolas, desde criterios de calidad estandarizados. En principio, el convenio durará dos años, pero puede ser prorrogable.

La CEE dejará que Transparencia Internacional supervise el renovado plan financiero que ya está en marcha y que incluye, entre otras medidas, la oficina de rendición de cuentas como mecanismo regulador y manuales diocesanos de buenas prácticas. “En el convenio que hemos firmado no hay contraprestación económica alguna, por lo que, desde la libertad, al final del proceso nos pondrán nota y nos dirán en qué hemos actuado bien y cuáles son los aspectos que debemos mejorar”, explicó en la presentación del acuerdo en Madrid, el 31 de mayo, el vicesecretario para Asuntos Económicos del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal. “Los flujos económicos que los ciudadanos hacen llegar a través de la declaración de la renta exigen que demos cuenta a la sociedad de aquellos buenos fines a los que se destinan sus donativos”, añadió Gil Tamayo.

“La firma de este convenio es un hito muy importante. La sociedad se tiene que felicitar por ello”, subrayó Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, y aseguró que la Iglesia “es la organización social más importante de nuestro país, dada su amplitud y complejidad”. La Conferencia Episcopal se suma en este empeño a otras instituciones, como el Consejo General del Poder Judicial.

En el nº 2.991 de Vida Nueva


LEA TAMBIÉN:

Compartir