Los políticos españoles redescubren el voto católico

Con el 26-J a la vuelta de la esquina, los partidos buscan llegar a los que se quedaron en casa

Rajoy Corpus en Toledo

Rajoy observa la procesión del Corpus en Toledo

RUBÉN CRUZ | Nuevas elecciones. El 26-J está a la vuelta de la esquina y los partidos buscan llegar a los que se quedaron en casa en los anteriores comicios y a los que cambiaron su voto. En la anterior precampaña, cuando se aludió a la Iglesia fue para denunciar los Acuerdos Iglesia-Estado o para atacar a la escuela concertada. Una línea que siguió el PSOE y Podemos. Mientras, Ciudadanos evitaba significarse con nada que sonara a católico. Y el PP… hizo mutis por el foro. Sin embargo, en las últimas semanas, hemos visto a Pablo Iglesias, Albert Rivera, Micaela Navarro, Mariano Rajoy o a Manuela Carmena en el funeral por las víctimas del terremoto de Ecuador, presidido por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el 17 de mayo en La Almudena. Y es que casi 200.000 ecuatorianos (con derecho a voto) residen en España…

Pero no solo han ido a misa los candidatos a presidir el país. Rajoy asistió el 26 de mayo al Corpus Christi de Toledo “como católico”. Y era la primera vez en cuatro años que el presidente del Gobierno en funciones se significaba de tal manera, aunque su convicción no debería extrañar como representante de un partido que se declara inspirado por el humanismo cristiano. Rajoy dijo que acudía al acto, por tercera vez, “respetando viejas tradiciones” y defendió que “todos los españoles sienten el Corpus como muy suyo”, mientras disfrutaba de la procesión desde el balcón de la Delegación del Gobierno.

Por otro lado, Ciudadanos parece haber descubierto a las familias de ese millón y medio de alumnos que, solo en los centros católicos, tiene la escuela concertada. Rivera ha defendido que “tiene que haber una educación pública, pero también tiene que existir una escuela concertada dentro del marco público”.

No obstante, PSOE y Podemos continúan en su intención de marcar distancia con la Iglesia, aunque, hasta el momento, no de forma tan vehemente. Pedro Sánchez dijo no tener tiempo para reunirse con los representantes de la concertada a su paso por Valencia. Y pesar de la cruzada laicista de su partido, Iglesias también coquetea con la papeleta cristiana. Así lo manifestó durante su exposición en el Círculo de Economía de Sitges. “¿Cree usted en Dios?”, donde, ante su público “financiero”, apuntó que “Dios es un significante en disputa”.

 

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.991: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.991 de Vida Nueva


LEA TAMBIÉN:

Compartir