Francisco denuncia: “Los inmigrantes no son un peligro, están en peligro”

Dibujos de niños para el papa Francisco

El Papa vuelve a clamar contra la indiferencia de Occidente

Papa Francisco con chaleco de niña siria

El Papa enseña el chaleco con el que se ahogó una niña siria de seis años

DARÍO MENOR (ROMA) | A Jorge Mario Bergoglio le hacen multitud de regalos durante las audiencias. Cuando los recibe, sonríe, da las gracias y se los pasa a un asistente. Al final acaba regalando él mismo buena parte de estos obsequios, como ya acostumbraba a hacer cuando era arzobispo de Buenos Aires. Hay algunos presentes, sin embargo, que consiguen llegarle hasta el fondo. Es lo que ocurrió con el peculiar regalo que le hicieron los cooperantes de la ONG española Proactiva tras la audiencia general del 25 de mayo: le entregaron un chaleco salvavidas que pertenecía una refugiada siria de seis años que murió en su viaje hacia Lesbos. Tres días después de que uno de los voluntarios de Proactiva casi se le echara a llorar contándole aquella experiencia, Francisco le enseñó el chaleco a unos 500 niños italianos e inmigrantes llegados de la región sureña de Calabria durante un encuentro en el Vaticano.

Esta imagen, con la que Bergoglio trataba una vez más de sacudir la conciencia de la opinión pública, llegó precisamente en una de las semanas más duras de la actual crisis migratoria, con 13.000 personas salvadas en el Canal de Sicilia y alrededor de 1.000 muertos en los naufragios de varias naves mientras se dirigían hacia el sur de Italia. El Pontífice dejó un mensaje que contrasta con la creciente deriva xenófoba en la que está cayendo una parte significativa de la clase política occidental. Así, aseguró que los “inmigrantes no son un peligro, están en peligro”, y comentó que “los que vienen tienen una religión diferente, pero no es peligroso porque somos todos hermanos, Dios nos quiere a todos juntos”.

Blandiendo el chaleco salvavidas que le regalaron los cooperantes, que han estado durante meses salvando a refugiados en el mar Egeo, insistió en que hay quien “empuja los barcos para que no lleguen”. Utilizó a continuación un lenguaje apropiado para el auditorio infantil que tenía frente a él al criticar a los países que se “enfadaban” ante la crisis de los refugiados y provocan así que “niños inocentes” como la pequeña refugiada siria acaben perdiendo la vida. Entre los críos que ofrecieron su testimonio en esta cita organizada por el Pontificio Consejo para la Cultura, estaba Sayende, un chaval nigeriano que perdió a su familia y a sus amigos mientras cruzaban el Canal de Sicilia para intentar llegar a Europa. Sayende le pidió al Papa que rezara por todos ellos.

Encuentro con ‘youtubers’

No fue este el único momento de la semana que el obispo de Roma compartió con la juventud. El domingo 29 mantuvo un encuentro con un grupo de youtubers, jóvenes que consiguen la fama gracias a los mensajes en vídeo que publican en esta plataforma audiovisual de Internet. La conversación tuvo lugar con motivo del VI Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes, un proyecto iniciado por el propio Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires. Ante las preguntas de una de las youtubers, explicó que “no se me ha ocurrido dejar de ser Papa” y que, desde el momento de su elección en 2013, siente “una paz que dura hasta el día de hoy”. “Esa es la gracia que recibí. Por otro lado, por naturaleza soy inconsciente, así que sigo adelante”, reafirmó. En este encuentro, en el que participaron estudiantes de 40 universidades de todo el mundo, también estuvieron presentes varias estrellas del cine, como George Clooney, Richard Gere y Salma Hayek.

Jubileo de los Diáconos

En medio de su intensa agenda de actividades, Bergoglio sigue adelante con los distintos eventos del Jubileo de la Misericordia, que acaba de cruzar su ecuador. El domingo 29 presidió una misa en la plaza de San Pedro con motivo del Jubileo de los Diáconos, en la que pidió templos de puertas siempre abiertas. “Me parte el corazón cuando veo horarios en las parroquias, ‘de esta hora a esta hora’, y después no se abre la puerta, no hay sacerdote, no hay diácono, no hay laico que reciba a la gente. Omitid los horarios”, dijo durante su homilía, recordándoles a los diáconos que, solo “en la mansedumbre, madurará” su “vocación de ministros de la caridad”.

Les pidió también que estuvieran siempre disponibles para servir al prójimo. La otra gran celebración eucarística que ofició el Papa durante la semana, además de las habituales misas matutinas en la capilla de la Domus Santa Marta, tuvo lugar el jueves 26 frente a la basílica de San Juan de Letrán con motivo del Corpus Christi. En su homilía, celebró a los cristianos que “se desviven para defender la dignidad de todos, especialmente de los más pobres, marginados y discriminados”. También alabó a las madres y padres que, “junto con el pan de cada día, cortado en la mesa de casa, se parten el pecho para criar a sus hijos, y criarlos bien”.

Ataque de Chaouqui

El mismo día 26 tuvo lugar un nuevo episodio de la apestosa trama en que se ha convertido el llamado ‘caso Vatileaks 2’, en el que se está procesando al sacerdote español Lucio Vallejo Balda. Después de que Francesca Chaouqui, otra de las acusadas, señalara que el sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu, era el responsable de su hipotética condena “sin pruebas”, tuvo que intervenir el portavoz vaticano, Federico Lombardi, para desmentir de forma tajante la tesis de Chaouqui y advertirle que, al tratarse de “afirmaciones calumniosas, son absolutamente inaceptables y susceptibles de querella”. Para tratar de no dañar más un proceso que ha recibido acusaciones por parte de la prensa de ser un fraude, Lombardi aseguró que su comunicado no pretendía “en modo alguno condicionar la acción del Tribunal”. La próxima audiencia del juicio está fijada para el 14 de junio.

Dibujos de niños para el papa Francisco

Dos niños muestran a Francisco su visión de lo que supone viajar por el mar jugándose la vida en una patera

La reforma de las estructuras vaticanas que está llevando a cabo el Papa a una velocidad que no satisface a todos los implicados, dio un nuevo paso con el encuentro del lunes 30 en la Sala Bologna del Palacio Apostólico entre el Pontífice y los responsables de los distintos dicasterios de la Curia romana. La cita estuvo dedicada a la reorganización de los medios de comunicación de la Santa Sede, un proyecto confiado a la Secretaría para la Comunicación, liderada por Dario Viganò. Poco se supo de esta reunión “reservada”, según contó Lombardi, más allá de que comenzó con una introducción por parte de Viganò sobre cómo se está llevando a cabo la reforma.

Entre las audiencias privadas del Papa, destacó la que mantuvo el día 27 con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien le invitó a visitar este país centroamericano y con quien habló de narcotráfico e inmigración, entre otros asuntos. Completó la actualidad vaticana el fallecimiento un día antes del centenario cardenal Loris Capovilla, secretario personal de Juan XXIII y quien, durante su “larga y generosa existencia, dio testimonio con alegría del Evangelio y sirvió humildemente la Iglesia”, según comentó Bergoglio en un telegrama de condolencia.

En el nº 2.991 de Vida Nueva


LEA TAMBIÉN:

Compartir