“Rezaremos por el Estado Islámico”

El Año de la Misericordia es acogido con alegría entre los cristianos del mundo árabe

Año de la Misericordia en el mundo árabe

Danka Issa, monje caldeo en Alkosh

OLIVER MAKSAN (AIN) | El Año Santo de la Misericordia es acogido con alegría por los católicos en el mundo árabe, desde Marruecos hasta Irak. El padre Dankha Issa es monje de la Orden Caldea en Alqosh. Cientos de refugiados cristianos han encontrado asilo en la ciudad, después de que sus pueblos fueran conquistados por los yihadistas durante el pasado verano. Esta ciudad antiquísima y plenamente cristiana se encuentra situada al norte, en el Kurdistán iraquí. Solo 15 kilómetros separan su monasterio de la Virgen María “guardián de las plantas” del frente del Estado Islámico (ISIS). Desde los montes de Alqosh se pueden ver por la noche las luces del los milicianos islamistas.

“Estamos agradecidos al Santo Padre por haber proclamado el Jubileo. Para nosotros, es un tiempo de gracia, nos da nueva esperanza. Esperemos que este Año apague el fuego del odio y nos traiga la paz”, cuenta este sacerdote, que en junio tuvo que huir de Mosul ante al avance del ISIS. Para él, es importante que los cristianos de Alqosh experimenten de un modo sincero la bondad de Dios, que perdona los pecados: “Dios nos perdona, pero esto también significa que hemos de perdonarnos los unos a los otros. Incluso a los miembros del ISIS, que tanto mal nos han causado. Hemos de amar a nuestros enemigos”.

El padre Dankha sabe que esto no es fácil: “Humanamente, no es posible, pero en la fe es más fácil. Dios lo puede todo”. Él no desespera y reza para que se conviertan los yihadistas: “Esperamos que Dios abra y ablande los corazones de estos hombres para que terminen con sus actos asesinos. Recemos para que expulse de sus corazones el odio y entre en ellos el amor”. Su convento desea hacer sentir a los refugiados la misericordia de Dios durante este Año. “Como hemos hecho hasta ahora –concluye–, les proporcionaremos alimentos y otras cosas similares. Pero especialmente queremos rezar juntos, sobre todo el rosario”.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.990: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.990 de Vida Nueva


 

LEA TAMBIÉN:

 

ESPECIAL AÑO DE LA MISERICORDIA:

 

Compartir