De nuevo la exhortación ‘Amoris laetitia’

FERNANDO SEBASFernando Sebastián, cardenal arzobispo eméritoTIÁN | Cardenal arzobispo emérito

Me parece oportuno volver sobre el tema, porque están apareciendo algunos juicios que pueden causar confusión. Alguien ha dicho que este no es un documento magisterial, sino que son reflexiones particulares del Papa. Otros tratan de quitarle importancia diciendo que no tiene ninguna novedad. Ninguna de las dos afirmaciones es cierta.

Amoris laetitia es un documento de magisterio pontificio como cualquier otra exhortación postsinodal. Se trata de un magisterio pontificio ordinario, que no es infalible, pero sí de obligada recepción. Y tiene algunas novedades, no en la doctrina, pero sí en la forma de presentarla y en algunas recomendaciones pastorales muy importantes.

Es posible que algunos hagan lecturas desmesuradas violentando la intención del autor, pero eso no le es atribuible a este. Para evitarlo, conviene recordar los criterios correctos para la recta comprensión de un texto magisterial. En primer lugar, hay que intentar situarse en la perspectiva del autor. Un texto dice realmente lo que ha querido expresar al escribirlo.

Conviene también interpretarlo en su conjunto; unas frases se iluminan con otras, unos capítulos con otros. Es preciso alcanzar una interpretación armoniosa del texto en su conjunto. Además, hay que leerlo en continuidad con los textos anteriores del magisterio que tratan del mismo asunto. Y todo ello hay que hacerlo en una actitud de humildad y de fe. El Papa, todos los papas, cuentan con la asistencia de Jesucristo para el bien de la Iglesia y de la humanidad.

Vistas las cosas así, Amoris laetitia es un documento muy oportuno y muy valioso que deberían leer y meditar todos los matrimonios cristianos, y deberíamos convertir en el vademécum de todos los jóvenes que quieran celebrar y vivir el sacramento del matrimonio como un misterio de fe.

En el nº 2.990 de Vida Nueva


ESPECIAL ‘AMORIS LAETITIA’:

Compartir