Libros

‘Tomar decisiones. Del proceso interior a la práctica ética’


Un libro de Rosa María Belda Moreno (PPC / Centro de Humanización de la Salud) La recensión es de Jesús Sastre García

Tomar decisiones, libro de Rosa María Belda, PPC Centro de Humanización de la Salud

Título: Tomar decisiones. Del proceso interior a la práctica ética

Autora: Rosa María Belda Moreno

Editorial: PPC / Centro de Humanización de la Salud

Ciudad: Madrid, 2015

Páginas: 189

JESÚS SASTRE GARCÍA | La autora, Rosa María Belda, médico y máster en counselling y bioética, busca clarificar el proceso de la toma de decisiones y ayudar a su correcta puesta en práctica. Para ello, parte de dos interrogantes: ¿cómo tomamos nuestras decisiones? y ¿cómo deberíamos hacer para que fueran realmente “nuestras”?

El libro se estructura en dos partes. En la primera, aborda el citado proceso través de tres aproximaciones: el discernimiento, la deliberación y la decisión. Mientras que la segunda se aproxima al fondo de la cuestión, es decir, las referencias desde las que se decide: la ética (valores), la búsqueda de la felicidad y la libertad.

Ya que el discernimiento espiritual y la bioética han sido los campos que más han desarrollado la toma de decisiones, la autora piensa en el día a día de toda persona, pues elegimos constantemente sin haber reflexionado lo suficiente sobre la coherencia y validez de nuestras decisiones. Con frecuencia, nuestros intereses egoístas, la presión social y la intensidad emocional nos condicionan de tal manera que nos autoengañamos.

El subtítulo lo resume con claridad: Del proceso interior a la práctica ética. Un tema que Rosa María Belda aborda desde la competencia en el ejercicio de su profesión y como profesora de counselling en el Centro de Humanización de la Salud. Condición que, aunque se nos advierta que no estamos ante un manual, se nota en la estructura de la obra y en lo pedagógico de sus exposiciones. Como reconoce José Carlos Bermejo en el prólogo, “le sale por los poros la pasión por ayudar a pensar, por promover la conexión con la interioridad y por dejarse interpelar genuinamente por los valores” (p. 9).

El horizonte de estas páginas es certero: necesitamos elegir bien para buscar la felicidad propia y ayudar a los demás. La maduración tiene mucho que ver con la toma de decisiones; además, ayuda al conocimiento personal, a tomar conciencia de lo que queremos y a poner los medios adecuados para conseguirlo. Es un viaje de profundidad que nos permite actuar en la vida desde la verdad existencial de cada persona. Asimismo, exige método, que hay que conocer y practicar; lo cual conlleva cierta disciplina que, con la práctica, redunda en beneficios personales.

El texto se lee con agrado e interés y se comprende bien. Por ello y por el tema tratado, puede resultar muy útil para padres, educadores y cuantos animan y acompañan a personas o grupos. Claro que no es un libro de simple lectura, pues se analizan casos concretos que ayudan a comprender mejor lo expuesto, así como ejercicios y pautas para reflexionar que facilitan la puesta en práctica de la toma de decisiones.

En el nº 2.989 de Vida Nueva

Actualizado
20/05/2016 | 00:29
Compartir