Luis Ángel de las Heras: “En mi casa cabéis todos”

Luis Ángel de las Heras toma de posesión de Mondoñedo Ferrol

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol acoge a su nuevo obispo

Luis Ángel de las Heras toma de posesión de Mondoñedo Ferrol

Luis Ángel de las Heras, en su toma de posesión

JOSÉ BELTRÁN (MONDOÑEDO) | El nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol aterriza cuando los astilleros respiran en la región. Tras años en agonía. El anuncio de un acuerdo con la Armada australiana se produce cuando el claretiano Luis Ángel de las Heras apenas había tomado tierra. El sábado 7 de mayo era ordenado y tomaba posesión de la sede mindoniense de manos del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, rompiendo así una tendencia donde esta tarea parecía habérsele encomendado al nuncio, que ejerció de emisario papal y testigo del acontecimiento. “La inquietud del obispo no es buscar poder”, le invitó Barrio durante la homilía en una catedral que se quedó pequeña, y que contaba entre sus asistentes a los cardenales Blázquez, Sebastián y Rouco, además del respaldo del que fuera superior general de los claretianos, Aquilino Bocos.

También fue novedoso que, tras la comunión, intervinieran tanto el vicario general de los claretianos, Gonzalo Fernández, como la presidenta de CONFER, Mariña Ríos. “Luis Ángel es un enamorado de la Palabra y servidor de los pobres”, subrayó su hermano misionero. La religiosa de la Compañía de María presentó a De las Heras como un hombre experto en “tejer comunión”.

Discurso en gallego

Después tomó la palabra el nuevo pastor, con intervenciones en gallego, y ya con acento de la tierra. “He de estar dispuesto a darlo todo, hasta las últimas consecuencias, permaneciendo unido a la Vid, al Maestro, al Buen Pastor”, comentó, para insistir a sus feligreses que “la casa del obispo es la casa de todos, tenéis abierto mi corazón, donde cabéis todos”. Los aplausos avalaron la cercanía de un pastor que bendijo a los asistentes banco a banco.

“Tengo ganas de ver a Francisco para decirle: ‘¡Pero qué ha hecho usted, Santo Padre, con este nombramiento!’”, comentaba a Vida Nueva poco después De Las Heras, ya dispuesto a arremangarse para atender las emergencias sociales de la diócesis. “Ahora analizaremos las necesidades de la gente para ponernos manos a la obra”, comentó. Como anticipo, en la nave central tuvieron lugar reservado un grupo de presos y discapacitados.

En el nº 2.988 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir