‘Llena de Gracia’: María, piedra angular de la fe

Llena de Gracia

Crítica de cine de la película, que se estrena el 13 de mayo en toda España

'Llena de Gracia', fotograma de la película

Bahia Haifi y Noam Jenkins dan vida a María y Pedro, respectivamente

J. L. CELADA | Con el recuerdo todavía muy vivo de Joseph Fiennes siguiendo el rastro del Resucitado, llega a la cartelera otra historia ambientada en aquella época, aunque claramente alejada de los relatos bíblicos que frecuentan de tanto en tanto la gran pantalla. La protagonizan el apóstol Pedro (Noam Jenkins) y la Llena de Gracia del título, María (Bahia Haifi), la madre de Jesús, que pasa sus últimos días a las afueras de Jerusalén, apartada de todo y de todos. También del imparable crecimiento que experimenta por entonces la Iglesia primitiva.

El cine de género –modo habitual de recrear en celuloide los más diversos pasajes de la Sagrada Escritura– deja paso aquí al cine de autor. Andrew Hyatt escribe y dirige una producción sencilla, de cuidada factura y tono intimista, que se sirve de la luz y los primerísimos primeros planos del rostro de sus personajes para sumergirnos en el apasionante universo creyente alumbrado en los albores del cristianismo: una comunidad de comunidades entregada a la misión, pero en la que pronto aflorarían las dudas, los temores y las preguntas.

Con una estética por momentos cercana al Terrence Malick de El árbol de la vida, el realizador estadounidense nos propone un viaje visual –casi onírico– entre la Anunciación y la Dormición de la Virgen, episodio este último que convoca a algunos de los primeros seguidores del Maestro, sobre todo a quien fue llamado a guiar su rebaño. Un Pedro en plena crisis de liderazgo comparte sus inquietudes con la mujer que llevó en sus entrañas al Señor y que, en esta hora postrera, rememora situaciones que vivió junto a su hijo (desde la huida a Egipto hasta la muerte en la cruz o la tumba vacía, pasando por la presentación en el Templo), a modo de testamento espiritual para sus más allegados.

El intercambio de confidencias entre ambos no solo proporciona un original punto de vista sobre muchos de los sucesos narrados en los Hechos de los Apóstoles (gente que busca respuestas o espera decisiones, mientras Pablo y Bernabé convierten a los gentiles en Antioquía y multitud de paganos ya conversos desobedecen la ley en nombre de Dios), sino que nos brinda la oportunidad de hacer nuestras las preocupaciones petrinas (cómo hemos llegado hasta aquí; por qué, cuanto más intentamos profundizar en la fe, más nos alejamos de la verdad…), antes de reconocer con confianza mariana que “el camino de la fe trae consigo la dulce promesa de que nunca seremos abandonados”.

Película de grandes minorías, Llena de Gracia constituye un ejercicio de estilo a la altura de su honda y sugerente propuesta. Un rayo de luz cegadora que viene a iluminar las grietas de una humanidad necesitada de salvación.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Full of Grace.

DIRECCIÓN Y GUIÓN: Andrew Hyatt.

FOTOGRAFÍA: Gerardo Madrazo.

PRODUCCIÓN:  Justin Bell, Terence Berden, Jon Michael Kondrath.

INTÉRPRETES: Noam Jenkins, Bahia Haifi, Kelsey Asbille, Merik Tadros, Taymour Ghazi, Eddie Kaulukukui

En el nº 2.988 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN

Compartir