Leopoldo López Gil: “El Papa es un actor clave en la solución de la crisis en Venezuela”

Leopoldo López Gil y papa Francisco

‘Vida Nueva’ entrevista al padre del opositor encarcelado Leopoldo López

Leopoldo López Gil y papa Francisco

Leopoldo López Gil se vio con el papa Francisco el pasado 4 de mayo

MANUEL BERNAL | Su grito de dolor encarna el sentimiento de millones de venezolanos asediados por el autoritarismo del chavismo que conduce al país al abismo. La lucha de los familiares de los presos políticos en Venezuela sigue imparable porque “la esperanza es lo último que se pierde”, confiesan. Leopoldo López Gil, el padre del preso más popular del país latinoamericano, que tiene su mismo nombre, recibe a Vida Nueva en plena gira europea con la que transmite a gobiernos y parlamentos la desesperada situación que asola a su patria. La semana pasada tuvo la oportunidad de hablar en persona con el papa Francisco.

PREGUNTA.- Francisco envió recientemente una carta personal al presidente Maduro. ¿Habló con él del contenido de esta misiva?

RESPUESTA.- Se trata de una carta privada, su contenido no es público. Sin embargo, sí pude saber que el Papa ofrecía la participación de la Iglesia en la búsqueda de la paz mediante una plena intervención como mediadora e insinuándole al presidente que la única forma de que Venezuela salga de esta situación es logrando una integración de todas las partes. Maduro no puede seguir con esta división, sin tomar en cuenta a prácticamente la mitad del país.

P.- ¿Qué papel puede jugar la Iglesia para frenar la crisis humanitaria, económica y social que golpea al país?

R.- El nuncio en Venezuela se ha reunido en muchas ocasiones con los familiares de los presos políticos y ha estado muy atento ofreciendo toda su intermediación para hacer todo lo posible para cambiar la situación. El Vaticano está muy pendiente de la situación y siempre ofrece la posibilidad de mediar, pero el Gobierno ha permanecido sordo. De igual modo, la Conferencia Episcopal ha sido muy activa en solicitar la paz y el respeto a la justicia. Ha habido muchísimos enfrentamientos con el Gobierno, que ha respondido de una manera muy agresiva contra la Iglesia desde los primeros días de Hugo Chávez en el poder. Él les quitó todas las ayudas financieras que pudo, anuló las posibilidades de la educación católica, eliminó subsidios… Aun así, la Iglesia, afortunadamente, se mantiene firme en su lucha por las libertades.

P.- ¿Qué soluciones puede aportar Francisco?

R.- Que el Papa se involucre de esta manera es esencial. En estos momentos, el país está tan desunido y las posiciones tan separadas que necesitamos de un árbitro verdaderamente ecuánime y justo como él, alguien en quien podamos tener fe y que tenga la credibilidad y la autoridad necesarias para para ejercerlas. La figura de Francisco es clave. El hecho de que, además, sea un Papa latinoamericano, que conoce los problemas de la zona, es fundamental. Él puede entender lo que nos está ocurriendo y tiene todo el respeto y el carisma que se requiere para solucionar este problema.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.988: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.988 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir