La Iglesia española ultima un plan para ser la institución más transparente

La CEE firmará un convenio para someterse a una supervisión internacional

Donativo en el cepillo de una Iglesia

RUBÉN CRUZ | Transparencia en cada céntimo. Este es el objetivo que se ha marcado la Conferencia Episcopal Española (CEE) a corto plazo. Para ello sigue trabajando en su Plan de Transparencia y Modernización de la Administración Eclesial, que va a hacerse patente en los próximos meses con la firma de un convenio para someterse a un sistema de supervisión de un organismo del máximo prestigio internacional, que supervisará los procesos que han iniciado los obispos en pro de la mejora de la transparencia, según ha podido saber Vida Nueva. De este modo, el episcopado español busca situar a la institución eclesial como una de las más transparentes de nuestro país.

Las medidas adoptadas van mucho más allá de lo previsto en la Ley de Transparencia vigente en España, según informan a esta revista. En total, hasta el momento los obispos han puesto en marcha diez actuaciones en virtud de la transparencia que demanda la sociedad y que aparecen reflejadas en el citado plan.

En 2011 se aprobó el plan contable para entidades no lucrativas en España. La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha tratado ahora de adaptar este plan vigente para elaborar un anteproyecto del nuevo Plan Contable para entidades de la Iglesia. La idea es que todas las instituciones eclesiales puedan rendir cuentas con formatos contables homologados y unificados.

Y esto será una realidad el próximo ejercicio 2017, porque, aunque se tenía previsto tener listo el texto definitivo para finales de año, para que entrara en funcionamiento a comienzos del próximo, se espera tener el borrador definitivo en el mes de junio, en el que cabrán pequeñas matizaciones, según ha podido saber Vida Nueva.

Un manual de buenas prácticas y un portal de donativos

La vicesecretaría para Asuntos Económicos encargó hace algunos meses a varios ecónomos diocesanos la elaboración de un borrador de manual de buenas prácticas de gestión. Según ha podido saber Vida Nueva, entre los puntos que se incluyen destacan los relacionados con el gobierno corporativo, las inversiones financieras, el blanqueo de capitales y la licitación de obras. Las aportaciones de los ecónomos ya se encuentran en la sede de la Conferencia Episcopal, donde se está redactando el que será el futuro Manual de Buenas Prácticas de Gestión de las diócesis.

Además, la Conferencia Episcopal Española también ha comenzado a trabajar en la programación de un portal de donativos que permitirá a cualquier persona donar de manera puntual o periódica a cualquier diócesis o parroquia de España, según ha conocido esta revista.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.988: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.988 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir