El patrimonio cultural de la Iglesia y las fiestas religiosas dan trabajo a 360.000 personas

La gestión de estas actividades representa el 3% del PIB español

Catedral-de-Sevilla-G

R. CRUZ | Una fuente de riqueza para toda la sociedad. Así es como la Iglesia quiere que sea concebida por la ciudadanía su amplia actividad cultural. Y es que 32.560 millones de euros es el impacto económico total de los bienes inmuebles de la Iglesia y de las celebraciones y fiestas religiosas en el PIB español. Y no lo dice la propia institución, sino KPMG, una de las consultoras del grupo de las Big four, a la que la Conferencia Episcopal le encargó elaborar el estudio Impacto Socioeconómico de la Actividad Cultural de la Iglesia, que presentaron en la parroquia de San Jerónimo el Real el pasado 5 de mayo.

En relación al empleo, el patrimonio eclesial generó 225.300 puestos de trabajo en 2014, mientras que las fiestas y celebraciones religiosas supusieron la creación de 134.000 empleos. Es decir, que la Iglesia contribuyó con su actividad cultural a emplear a 359.300 personas en el ejercicio 2014. El PIB turístico de España ha crecido, y en ese crecimiento “la Iglesia tiene una contribución relevante”, explicó José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España.

El estudio divide el impacto de los bienes inmuebles y de las fiestas y celebraciones. En primer término, los 3.168 inmuebles de interés cultural que pertenecen a la Iglesia generan un impacto global estimado de alrededor de 22.620 millones de euros, lo que supone el 2,17% del PIB español en 2014, según datos que la consultora recabó del INE. “El patrimonio de la Iglesia está vivo y cumple con su misión de celebrar, anunciar y compartir, con una clara función social”, indicó Pablo Delclaux, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural. En este sentido, Ester Martín, responsable de la Memoria de Actividades, destacó que “el objetivo de la Iglesia es cuidar y mantener el patrimonio para ponerlo al servicio de la sociedad”.

Por su parte, las 40 fiestas religiosas de interés turístico internacional y las 85 de interés turístico nacional generaron un impacto de 9.900 millones de euros, es decir, el 0,95% del PIB de España. En suma, la actividad cultural de la Iglesia supuso la cantidad de 32.560 millones, o lo que es lo mismo, el 3,12% del PIB. En 2014, las 40 fiestas religiosas de interés turístico internacional recibieron a 592.000 visitantes, que gastaron una media de 153 euros. Mientras, las 85 festividades de interés turístico nacional recibieron a 84.000 visitantes, que gastaron aproximadamente 218 euros por persona. Esto supone unos ingresos para las arcas públicas de 703 millones. Esta cantidad sale de la suma de cuatro categorías de gasto: compras (182 millones), alojamiento (177 millones), restauración (174 millones) y cultura (170 millones).

Tres informes

Enmarcado dentro de la Memoria anual de Actividades, que la institución presentará en junio, la vicesecretaría de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal ha confiado a KPMG la elaboración de tres informes de impacto económico: el citado anteriormente, uno sobre la actividad asistencial y caritativa, y otro sobre la actividad celebrativa. Estos dos últimos se presentarán a lo largo del mes de mayo, según explicaron en rueda de prensa. Con ello, la CEE pretende, en términos económicos, poner negro sobre blanco la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad.

En el nº 2.988 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir