La Iglesia, a la espera de una urgente regeneración política

rey Felipe VI con Patxi López firma decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones 3 mayo 2016

Hablan los representantes de diversas entidades eclesiales

rey Felipe VI con Patxi López firma decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones 3 mayo 2016

El rey Felipe VI con Patxi López, firmando el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones

JOSÉ LORENZO | La situación de incertidumbre política preocupa mucho a la Iglesia. Empezando por los obispos, quienes la analizaron en sesión reservada durante la pasada Asamblea Plenaria de abril. Tampoco en esta ocasión consideraron necesario un pronunciamiento colectivo, como demandan algunos pastores. Bastan, de momento, las palabras de su presidente en el discurso inaugural: “Nos hallamos en una encrucijada”, afirmó el cardenal Ricardo Blázquez en lo que ha sido hasta ahora su último pronunciamiento público sobre la situación creada tras los resultados electorales del 20-D y la incapacidad de las fuerzas políticas para pactar.

Es de esperar que este estado se despeje el 26 de junio, con la nueva convocatoria electoral. Aunque no es seguro. ¿Supone esto el fracaso de una forma de hacer política? ¿Era esto la cacareada regeneración que invocaban los partidos? ¿Se resentirá la fe de los ciudadanos en el sistema democrático? A estas preguntas de Vida Nueva han respondido los representantes de distintas instancias eclesiales.

José Fernando Almazán, presidente de la HOAC: “Si, desde una sensibilidad evangélica, nos preguntamos si se ha priorizado acordar de manera urgente políticas públicas contra la desigualdad y que pongan en el centro las condiciones de vida de desempleados y empobrecidos, la conclusión es desoladora”.

Raúl González Fabre, profesor en la Universidad Pontificia Comillas: “Si la regeneración no es posible dentro de la Constitución, tendremos procesos traumáticos de ruptura”.

Ignacio Uría, director de Nuestro Tiempo Magazine y profesor en la Universidad de Navarra: “El problema no fue el resultado del 20 de diciembre, sino los vetos posteriores, las ambiciones personales y la falta de experiencia en un escenario de este tipo”.

Daniel Izuzquiza, sj, director de entreParentesis.org: “Para la vuelta a las urnas, algo hay que cambiar; o programas, o alianzas, o correlación de fuerzas –es decir, votos–, o personas… Toca rehacer esa ‘fe’ en el sistema democrático y profundizar en ella”.

Emilio José Gómez Ciriano, responsable de Derechos Humanos de Justicia y Paz: “Es momento de hacer país, pero país desde el encuentro, la empatía, la ternura y la solidaridad”.

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española: “Regeneración política no es solo regeneración de ‘los políticos’, sino de todas las instituciones y de todos los ciudadanos”.

 

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? ‘A fondo’ completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.987: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir