El Bosco o la atracción del pecado

Dos grandes exposiciones conmemoran el V Centenario del fallecimiento del pintor flamenco

V Centenario El Bosco

‘El jardín de las delicias’, obra maestra de El Bosco

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Iheronimus van Aken Bosch (h. 1450-1516), simplemente El Bosco, habló de religión sin recurrir solo a la historia sagrada, pintó la fe sin necesidad de emular el rigor bíblico de Van der Weyden, retrató lo profano para insistir en el espíritu del cristianismo primitivo, narró la corrupción moral de la vida cotidiana sin ceder al naturalismo de Van Dyck. Fue único. Más que un loco, más que un histriónico con imaginación y genio, fue un humanista católico cuya única ambición era renovar una fe en decadencia. El Bosco, con sus trípticos maravillosos y fantásticos, con sus reflexivas pinturas de altar, fue un atisbo de la contrarreforma antes mismo de la reforma protestante.

Colores brillantes, acción compleja, comedia, tragedia, misterio, pecado, vida, muerte, y hasta redención. La fe y el arte de El Bosco se puede ver hasta el 1 de noviembre en una exposición selecta y exquisita, con solo once obras que Patrimonio Nacional muestra en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Entre ellas, cuatro grandes tapices únicos en el mundo, tejidos con hilos de oro, plata y seda sobre cartones atribuidos a atribuidos a Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569) con las más famosas obras de El Bosco: El jardín de las delicias, El carro de heno, Las tentaciones de san Antonio y San Martín y los mendigos.

Mientras tanto, el Museo del Prado ultima la que promete ser una exposición “irrepetible, la más grande realizada y la más grande que se haga jamás sobre el Bosco”, según su director adjunto, Miguel Falomir. Esa muestra, que se inaugurará bajo el título de El Bosco. La exposición del V centenario el 31 de mayo –y que permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre–, reunirá 65 obras, de las que 35 están firmadas por el pintor flamenco. El propio museo ha producido, junto a RTVE, un esperado documental, El Bosco, el jardín de los sueños –que se estrenará en las salas de cine el 9 de junio–, dirigido por José Luis López Linares y en el que participan, entre otros, Orhan Pamuk, Nélida Piñón o Salman Rushdie.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.987: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.987 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir