Francisco recibe el Premio Carlomagno por su compromiso con la paz internacional

Papa Francisco discurso

El rey Felipe VI acompañará al Papa durante la ceremonia el viernes 6 de mayo

Papa Francisco discurso

M.PÉREZ | Por ser una “voz de la conciencia”, que clama ante el mundo entero por una Europa comprometida con “la libertad, la paz, la justicia, la democracia y la solidaridad”. Esta es la razón por la que el jurado de la Fundación Premio Internacional Carlomagno ha resuelto distinguir al papa Francisco con su galardón anual, que recogerá el próximo viernes 6 de mayo en el Vaticano, acompañado, entre otros, por el rey Felipe VI. Jorge Mario Bergoglio se convierte así en el galardonado número 58, el primero no europeo, y el segundo Pontífice en recibir esta distinción.

El Premio Internacional Carlomagno fue instituido en 1949 bajo la denominación ‘Internationaler Karlpreis der Stadt Aachen’. Desde 1950, se otorga con carácter anual “a las personalidades que hayan efectuado aportaciones sobresalientes a los ámbitos político, económico y espiritual, con el fin de fomentar el entendimiento y la unidad de Europa”.

En esta edición, el jurado ha resuelto distinguir al papa Francisco “por su contribución a la unidad europea y como voz de la conciencia en defensa de los valores de Europa”, afirma la Fundación Carlomagno en un comunicado. “En tiempos como los actuales, en los que tantos ciudadanos europeos están necesitados de orientación, el Papa nos da un mensaje de esperanza y coraje”.

El galardón consta de una medalla, un pergamino y la suma simbólica de 5.000 euros. Lleva el nombre de Carlomagno (742-814), rey de los francos, emperador de Occidente y fundador del Imperio Carolingio.

España, representada por el Rey

Si bien son muchas las personalidades que acudirán el próximo viernes a la entrega del premio (Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea; Donald Tusk, presidente del Consejo; Martin Schulz, presidente del Parlamento; Angela Merkel, canciller alemana), España contará con una representación de altura: el rey Felipe VI asistirá en Roma a la ceremonia de entrega del Premio Internacional Carlomagno, según ha confirmado la Casa Real Española.

El acto tendrá lugar a mediodía en la sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano.

Juan Pablo II, Premio Carlomagno 2004

Francisco se convertirá el viernes en el segundo pontífice en recibir este galardón, después de que el ahora santo Juan Pablo II lo recibiera en 2004 debido a “la extraordinaria contribución del Papa al proceso de la integración europea y su particular esfuerzo para ejercer una influencia desde Europa en la formación del orden mundial”.

Otros galardonados han sido el rey Juan Carlos I, en el año 1982; el expresidente del Gobierno Felipe González, en 1993; o el exsecretario general de la OTAN Javier Solana en; 2007.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir