Manuel Herrero: “Quiero que en Palencia me sientan Pueblo de Dios”

El obispo electo habla con ‘Vida Nueva’

Manuel-Herrero-obispo-Palencia-G

JOSÉ LORENZO | El 18 de junio, Palencia verá la ordenación de su nuevo obispo, Manuel Herrero Fernández, hasta ahora vicario general de Santander, tras el nombramiento hecho público el 26 de abril. Este religioso agustino (Serdio-Val de San Vicente, Cantabria, 1947), sustituirá a Esteban Escudero Torres, quien, tras un período de desencuentros, dejó en mayo de 2015 la sede castellana vacante por traslado como auxiliar, de nuevo, a Valencia.

“Voy para acompañar a los cristianos de Palencia, en comunión con el Papa y los demás obispos, en esta nueva etapa en donde urge evangelizar con espíritu misionero y comprensión pastoral”, señala el obispo electo a Vida Nueva.

Herrero es el octavo pastor creado por el papa Francisco para España, y el segundo que pertenece a una congregación religiosa, algo que cree que puede deberse a los efectos del Año de la Vida Consagrada. “Aunque Francisco no creo que se fije en si los candidatos son religiosos o no, sino en si es la persona más adecuada para la diócesis. Y yo me miro a mí mismo y lo que veo es una miseria. Pero confío en Dios y en su misericordia, aunque no sé qué es lo que ha visto el Papa en mí…”.

A Palencia quiere ir a imagen y semejanza del Buen Pastor, “que da la vida y se entrega por sus ovejas”. Y, cuando ya esté con sus nuevos diocesanos, le gustaría que le percibieran “con olor a oveja, que son los pastores que están cercanos a la gente, que me sientan Pueblo de Dios, compartiendo alegrías, esperanzas, y también angustias con ellos, y desde Jesucristo y el Evangelio”. Para hacer eso, cuenta con todos, sacerdotes y consagrados. ¿Y los laicos? “Eso por descontado. Si no, apaga y vámonos. Son la mayoría del Pueblo de Dios y yo seré cristiano con ellos y pastor para ellos”.

En el nº 2.986 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir