Los obispos españoles revisan la doctrina sobre Jesús

107 Asamblea Plenaria de la CEE

Tras introducir mejoras, aprueban un texto donde siguen manteniendo citas sobre la labor de teólogos españoles

107 Asamblea Plenaria de la CEE

Los obispos españoles revisan la doctrina sobre Jesús [extracto]

JOSÉ LORENZO | La Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida en Asamblea Plenaria del 18 al 22 de abril, ha aprobado “por mayoría cualificada”, según ha sabido Vida Nueva, el polémico documento Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo, que será presentado a finales de mayo. Se trata de un texto elaborado por la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, que preside Adolfo González Montes, y que cosechó numerosas críticas en la Plenaria del noviembre pasado porque, además de preguntarse por la oportunidad de un documento cristólogico en este momento, “ataca directamente al trabajo de los teólogos y eclipsaría todo lo que se está intentando hacer en la línea del papa Francisco”, según señalaron entonces algunos obispos a esta revista.

“El contenido de este documento es Jesucristo y responde a los interrogantes sobre quién es y qué significan la revelación y la salvación que nos ha traído. Es un documento para animar la misión que tiene encomendada la Iglesia: seguir anunciando a Jesucristo”, según la nota de prensa de clausura de esta Plenaria. Según se ha venido insistiendo desde la Conferencia Episcopal Española para justificar su pertinencia, este texto servirá para complementar el Plan Pastoral aprobado en esa Plenaria de noviembre, y que quiere ser la aplicación en España de la Evangelii gaudium de Francisco, aunque en realidad es un fleco pendiente del anterior Plan, vigente en la época del cardenal Rouco Varela.

Ahora, el documento ha convencido más, debido al esfuerzo por incorporar las sugerencias realizadas. “Se han diluido mucho los aspectos más polémicos”, apunta un obispo a esta revista. Y se valora especialmente la labor de la Comisión Episcopal, “aun cuando es un documento muy personalista de su presidente”, apunta otro pastor. “Se ha tratado de sacar un texto no contra teólogos, que era lo que parecía con la anterior redacción. Se busca presentar la doctrina en positivo y evitar que sea entendido de forma inquisitorial”, añade.

Con todo, se mantienen algunas espinas en las notas a pie de página, en donde se cita a varios teólogos, entre ellos Jacques Dupuis, Roger Haight y los españoles Javier Melloni o Andrés Torres Queiruga. “Son notas inofensivas, se citan más bien documentos”, apunta otra fuente, dando a entender que no supone una nueva condena sobre los citados, sino que se referencian textos suyos y reacciones oficiales que ya ha habido al respecto.

Petición de perdón

Junto con este documento, los obispos aprobaron también en la llamada Plenaria de primavera una declaración con motivo del cincuentenario de la creación de la CEE. Con el título de Al servicio de nuestro pueblo, reivindica el papel colegial de la propia institución, que en España surgió “como primer fruto del Concilio”, y entona un mea culpa –más contenido que el del presidente, Ricardo Blázquez, en el discurso inaugural– con el que “hemos de confesar y pedir perdón por las ocasiones en que no hemos estado a la altura de las exigencias evangélicas que, como pastores de la Iglesia, se esperaba de nosotros”.

La declaración recuerda también que los obispos han querido ser a lo largo de este medio siglo “constructores de paz, buscando la reconciliación de nuestro pueblo, la superación de las heridas del pasado”. En ese sentido, el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, afirmó, en la rueda de prensa donde se presentó el texto, que “algún día se le hará justicia a la Conferencia por el papel que jugó en la Transición, en la búsqueda de la concordia y el perdón, así como en la instauración de la libertad religiosa. Esa labor es impagable”.

La declaración forma parte del programa conmemorativo de la efeméride, junto con sendos congresos sobre las conferencias episcopales y Pablo VI.

En el nº 2.986 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir