Congreso Familia, Jóvenes y Educación: Alicante alumbra a las familias

R. C.| La Diócesis de Orihuela-Alicante cerró el pasado 24 de abril el Congreso Familia, Jóvenes y Educación, que reunió durante los tres días de celebración a más de 1.000 participantes en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. El obispo Jesús Murgui fue el encargado de inaugurar el congreso, bajo el lema Somos presente creando futuro, y destacó “la importancia de la formación integral de los jóvenes, para lo que es necesaria una unidad y complementariedad entre la pastoral de familia, jóvenes y educación”.

El simposio contó también con la presencia del presidente de la subcomisión episcopal de Familia y Vida, Mario Iceta. El obispo de Bilbao, con su experiencia como padre sinodal, expuso los puntos más destacados de Amoris laetitia y subrayó que, “con ella, el Papa Francisco ha rescatado el sentido más profundo del amor y la vida”. Iceta concluyó enumerando tres de los grandes retos que tiene la familia hoy: “Educar los afectos y la emotividad, educar en valores para generar virtudes y enseñar a los hijos a madurar la libertad”.

Por su parte, Marina Blanco, coordinadora del proyecto de Educación Afectivo Sexual del Instituto de Familia y Educación de la Diócesis, incidió en la necesidad de “educar juntos en el amor tanto en la familia como en la escuela y la parroquia”.

Así, el cineasta Juan Manuel Cotelo indicó que “la familia representa el magnetismo del amor para el que todos estamos hechos”. Por otro lado, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, culminó la jornada de ponencias con Medios de comunicación y familia, ¿riesgo o riqueza?: “Es necesario un despertar del laico, apelar a la responsabilidad de los padres y profesores. Ser conscientes de que ante un estado aconfesional, donde el espacio público no es neutro, la Iglesia, la familia y la escuela tienen que aprender a utilizar los nuevos medios de comunicación para que sean transmisores de virtudes”.

En el nº 2.986 de Vida Nueva

Compartir