Las inundaciones no dieron tregua

ARG-inundacion1Si bien abril fue un mes inestable para todo el país, durante casi tres semanas, el norte, el centro y el litoral argentinos padecieron lluvias que sólo se interrumpían por horas. Estas precipitaciones inusuales causaron el desborde de varios ríos y su consecuencia inmediata: inundaciones.

Al cierre de esta edición, el Sistema Federal de Emergencias detalló que 27.896 personas estaban afectadas por las inundaciones, de las cuales 18.916 estaban aisladas y 8.980 evacuadas. Las provincias más golpeadas por el agua fueron Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Córdoba y Entre Ríos, ésta última con el mayor número de damnificados: más de 14 mil.

Las ciudades entrerrianas más perjudicadas son las que están ubicadas aguas abajo de la represa de Salto Grande, como Rosario del Tala, Gualeguay y Puerto Ruiz. En Santa Fe, el número de damnificados llegó a 2.517 en 20 ciudades, incluida la capital provincial con casi mil evacuados y aislados. Los afectados en Corrientes fueron más de cinco mil, y Córdoba sufrió el anegamiento de cuatro rutas provinciales. Esto solo por nombrar algunas de las provincias que mas daños han sufrido.

Frente a esta realidad, Cáritas Argentina trabajó sin descanso (y aún sigue en plena acción) por las miles de familias afectadas por la inclemencia climática en el país. Recordando siempre que “la ayuda que más ayuda es aquella que se organiza”, los referentes del organismo habilitaron una cuenta bancaria, a fin de poder “adquirir los productos y materiales que se necesitan cerca de la zona afectada, evitando así gastos de traslado y tareas de recepción, clasificación y distribución de las donaciones”: Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51, sucursal Plaza de Mayo 0085, CBU 01105995-20000035869519. A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia, CUIT 30-51731290-4. También se puede colaborar con tarjeta de crédito y débito llamando al 0810-222-74827 o ingresando a www.caritas.org.ar/emergencia.

NICOLAS MIRABET. BUENOS AIRES

Seguir leyendo la nota (solo suscriptores)
Compartir