Refugiados en el Vaticano: “Somos señal de que las religiones unen”

Wafa y Osama, una de las familias acogidas por Francisco en el Vaticano

‘Vida Nueva’ habla con las familias sirias acogidas por el Papa tras su paso por Lesbos

Wafa y Osama, una de las familias acogidas por Francisco en el Vaticano

Wafa y Osama, una de las familias acogidas por Francisco, junto a sus dos hijos pequeños

DARÍO MENOR (LESBOS) | “Gracias, papa Francisco”. A Nour aún no le ha dado tiempo a ponerse a estudiar italiano (empezará en pocos días), pero no tiene problemas para que quede claro su agradecimiento a Jorge Mario Bergoglio por sacar a su familia del campo de refugiados de Kara Tepe, en Lesbos. Junto a su marido, Hasán, y a su niño de dos años, Nour, de 31, forma parte de los 12 sirios que el Pontífice ha acogido en Roma gracias a la colaboración de la Comunidad de Sant’Egidio.

El hijo de 6 años de Wafa y de Osama es un ejemplo claro del horror que la guerra genera en los niños. “Hoy lo he visto sonreír por primera vez. En Lesbos se despertaba todas las noches, no era capaz de dormir. Y había dejado de hablar. Estaba ausente. No le dirigía la palabra ni a su hermana, que tiene 8 años e intentaba jugar con él”, cuenta Wafa, de 30 años, que junto a su familia vivía en Damasco.

Nuestros recuerdos quedaron bajo los escombros de nuestra casa cuando la bombardearon. Ahora nos preguntamos cómo será nuestro futuro. No sabemos si lo mejor sería cortar todos los puentes con Siria y quedarnos en paz. O tal vez cultivar la esperanza de volver un día”, explica Osama, de 37 años. “Aún no hemos sido capaces de encontrar una respuesta. Hará falta tiempo”.

Estos sirios se suman a las dos familias acogidas con anterioridad por el Vaticano. Con unos mil habitantes, el Estado más pequeño del mundo hospeda a 20 refugiados. Alrededor de seis millones de desplazados podrían seguir el mismo camino si el ejemplo de la Santa Sede cundiera entre los 300 millones de europeos…

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.985: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.985 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir