Mercedes Méndez: “Que la religión sea una ‘maría’ depende del profesor”

Merceses Méndez. Responsable de Pastoral de Escuelas Católicas

Responsable de Pastoral de Escuelas Católicas

Merceses Méndez. Responsable de Pastoral de Escuelas Católicas

Mercedes Méndez: “Que la religión sea una ‘maría’ depende del profesor” [extracto]

R. CRUZ/ J. LORENZO | “El diálogo fe-cultura debe estar presente en todas las asignaturas”. Así lo explica Mercedes Méndez, responsable de Pastoral de Escuelas Católicas, en una entrevista en la redacción de la revista.

PREGUNTA.- ¿Están formando bien en valores los centros católicos?

RESPUESTA.- Tenemos que ofrecer, pero no imponer. Hay tres tipos de familias que eligen nuestros colegios: las que lo hacen porque somos pioneros, las que lo hacen por el ideario pero no se comprometen y las que se comprometen de lleno. Con los profesores pasa lo mismo, están los que necesitan un puesto de trabajo y los que tienen como vocación cristiana la educación. La unión de familias y profesores comprometidos harán posible el despliegue de un ideario cristiano. Máxime ahora, que la escuela es una plataforma de evangelización, porque muchas parroquias se han vaciado. Yo siempre digo que si los chavales no salen santos, que al menos salgan buenos, porque nuestra sociedad necesita otros valores. Por eso, la educación en valores es una urgencia social.

P.- ¿Cómo puede mejorarse la actividad pastoral en los centros?

R.- Lo importante es que los colegios no hagan actividades de pastoral, sino sean colegios en pastoral. Que la innovación pedagógica la hagan desde este planteamiento integral. Hay que educar en la interioridad. Ahora mismo hay un cambio de paradigma a nivel pastoral: la evangelización ya no es anuncio del Evangelio sin más, sino experiencia de Dios. Eso es lo que hay que mostrarle a los alumnos. Para nosotros, estructurar el voluntariado y la acción transformadora de la sociedad es ahora una prioridad.

P.- ¿Qué tienen que hacer los centros para ponerse en ese modo pastoral?

R.- Deben estar convencidos de este proyecto evangelizador desde una perspectiva cristiana. Desde la dirección se deben configurar unas líneas estratégicas claras que formen al profesorado para el diálogo fe-cultura en las aulas, que formen a los tutores para un plan pastoral que tenga en cuenta el sentido de la vida. Se deben constituir grupos y proyectos de educación a la interioridad. Además de profesores formados, debe haber un equipo directivo convencido.

P.- ¿Cómo está siendo recibido?

R.- Hemos insistido durante años en la formación teológica del profesorado de Religión, pero no del claustro. Tiene que haber formación teológica y espiritual de nuestros profesores y no la ha habido hasta la fecha. El punto positivo es que ahora nos hemos dado cuenta de ello. Hicimos encuestas a centros, asesores de pastoral autonómicos y coordinadores de pastoral de las fundaciones. De ellas sacamos en claro que hay una necesidad de formación. Debemos ofrecer formación específica, pero también continua. Otro de los problemas ante el que nos tenemos que enfrentar es la falta de profesorado de Religión, porque se están jubilando muchos docentes y no hay relevo.

P.- Hay muchos frentes abiertos…

R.- Sí, porque Religión no deja de ser la ‘maría’. Que sea una ‘maría’ depende del profesor. La sociedad la considera así, pero nosotros estamos luchando por una asignatura que muchos partidos quieren sacar del currículo. Creemos en una educación integral, y la religión ha generado pensamiento, arte e historia. Si a los alumnos les quitas esto, estás desmembrando al individuo y a la historia, y se van a repetir errores del pasado. Solo por esto, ya es necesaria.

P.- Y los profesores, ¿han contribuido a que la asignatura sea considerada una ‘maría’?

R.- Claro, porque no le dan valor. Tenemos que dar un contenido serio con una metodología significativa, decirle a los alumnos que vale la pena la materia para sí mismos como personas y para la mejor comprensión del mundo. ¿Estamos luchando porque dice la Constitución que es un derecho o porque estamos convencidos de que es un valor?

En el nº 2.985 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir