La Fundación SM premia la literatura para aprender a ser mejores

Doña Letizia entrega a Roberto Santiago y a Álvaro García los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2016

Premios Barco de Vapor 2016

Entrega de los premios el 19 de abril. De izqda. a dcha., Marcial Marín, secretario de Estado de Educación; Roberto Santiago; Luis F. Crespo, presidente de SM; Álvaro García; y la reina Letizia

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | “No me considero consagrado, creo que estoy empezando, aprendiendo. Hace ya veinte años que publiqué mi primer libro y desde entonces he hecho muchas cosas, muchas películas, pero ganar El Barco de Vapor me hace tanta ilusión como si fuera el primer día. Es un espaldarazo, es confirmar que la gente cree en lo que escribo”. Es lo que proclama Roberto Santiago (Madrid, 1968), brillante –y elocuente– ganador del premio SM de Literatura Infantil con una novela que habla de solidaridad y bien común, Los Protectores.

Santiago recibió el martes 19 de abril el galardón de manos de la Reina. “Leer nos hace mejores”, proclamo Doña Letizia en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. Y más aún si se leen novelas como Los Protectores, o como León Kamikaze, con la que Álvaro García Hernández (Valencia, 1976) recibió, también de Su Majestad, el Gran Angular, el premio SM de Literatura Juvenil. “El personaje al principio es un inadaptado, y lo es porque su destino es mucho más enorme –explica García Hernández–. Tan enorme que la vida cotidiana no es su lugar, y eso no lo comprende. Hasta que no llega a Bombay no entiende que ese es su destino. Entonces se convierte en un verdadero héroe. La esencia del héroe es el que no duda en absoluto de que su trabajo es ayudar a los demás: esa voluntad es su fortaleza”.

Los prestigiosos galardones de la Fundación SM –que han alcanzado la 38ª edición– coinciden este año en la ayuda al prójimo como gran tema literario, y sin duda heroico. Cada una, eso sí, sigue caminos muy distintos. Desde su creación en 1978, buscan promover el gusto por la lectura entre los más jóvenes, “con calidad literaria, valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno”, según la convocatoria. Las dos novelas premiadas este año lo cumplen con creces.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.985: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.985 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir