John Onaiyekan: “El problema de Boko Haram no se resuelve solo con medios militares”

Entrevista al cardenal arzobispo de Abuja (Nigeria)

John Olorunfemi Onaiyekan, cardenal arzobispo de Abuja, Nigeria, foto de Sergio Cuesta

DARÍO MENOR | El cardenal nigeriano John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja, no se muerde la lengua: critica tanto la brutalidad de Boko Haram como la incapacidad del Gobierno de Nigeria para ofrecer una solución política y social. Onaiyekan estuvo en Roma en un encuentro organizado por Caritas Internationalis sobre los niños que conviven con el VIH.

PREGUNTA.- El 15 de abril se cumplieron dos años del secuestro, por parte de Boko Haram, de 219 muchachas que estudiaban en una escuela en Chibok. ¿Hay esperanza para estas chicas?

RESPUESTA.- Lo de estas chicas es un misterio que no se entiende. Si yo estuviera en el Gobierno, me avergonzaría de que desparecieran así, sin dejar rastro. Esto pasa hoy, con móviles por todos lados. Es extrañísimo que ninguna haya sido capaz de ponerse en contacto con su familia. El caso de estas jóvenes atrajo la atención mundial sobre el fenómeno de los secuestros, pero antes y después hubo muchos más, tanto de mujeres como de muchachos. Tenían lugar especialmente cuando Boko Haram controlaba territorio en la zona noreste del país. Desde que el Ejército nigeriano empezó a presionarlos y ya no controlan territorio, es mucho más difícil mantener un gran número de secuestrados.

P.- Usted se expresó de forma muy crítica acerca de la acción del Gobierno nigeriano contra este grupo terrorista. ¿Dónde está, a su juicio, la raíz del problema?

R.- El Gobierno no ha decidido ni razonado bien sobre qué hacer con los que escapan de Boko Haram, ya sean las mujeres que habían sido secuestradas o los hombres que estaban con ellos y que ya no quieren mantenerse con este grupo. Durante meses hemos pedido, con pocos resultados, que el Gobierno tenga una política proactiva para acoger a quien desea salir de Boko Haram, en lugar de considerarlos a todos terroristas y criminales que hay que eliminar o meterlos en prisiones y campos de concentración. Cada cierto tiempo se habla del programa de ‘desradicalización’, pero no tenemos mucha información acerca de qué se trata. Debería ser una gran preocupación para nuestro Gobierno, con el mismo esfuerzo que ha puesto en la campaña militar. Es una pena que no haya voluntad de afrontar el fenómeno de Boko Haram más que con medios militares. Es difícil resolver el problema con más soldados y armas.

“Si eres el jefe de la Iglesia, lo lamento, pero tienes que juzgar”

John Olorunfemi Onaiyekan es un cardenal de risa fácil y gestualidad impetuosa. Sus manos se desatan cuando habla de la malinterpretación que, a su juicio, se hizo de la famosa frase de Francisco acerca de que “quién era él para juzgar a un gay”. “El Papa no quiere decir que él ya no es el jefe de la Iglesia. Si eres el jefe de la Iglesia, lo lamento, pero tienes que juzgar. Yo, como obispo, no puedo decir: ‘¿Quién soy yo para juzgar?’. La gente quiere que le demos una cierta dirección en su vida. El Gobierno hace leyes, es normal que los religiosos también lo hagamos. Cuando el Papa dijo aquello, no se lavaba las manos”.

 

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Entrevista completa en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.985: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.985 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir